viernes, 15 de diciembre de 2017

FELICES FIESTAS Y PAJARERO 2018

Con esta postal de nuestro gran artista y  muy querido amigo José Arcas, os deseamos a todos unas felices fiestas y que tengáis un 2018 viajero y lleno de aventuras.  Nosotros, intentaremos estar a vuestro lado en algunas de esas aventuras y viajes.

Felicidades

sábado, 2 de diciembre de 2017

ISLAS GALAPAGOS: LOS VAMPIROS DE LA ESPAÑOLA

A Darwin, con toda seguridad no le dio tiempo a conocerlos en profundidad, tan ajetreado que anduvo con sus pinzones, paso por alto otra superlativa adaptación de uno de los escasos seres vivos que habitan en estas Islas Galapagos donde los seres humanos  nunca llegaron a establecerse de forma estable. Un especimen que, como un protagonista de serie b, ha sobrevivido a costa de la sangre de otros congéneres, y no es un insecto parásito cualquiera, se trata del Geospiza difficilis septentrionalis, o comunmente conocido como el pinzón vampiro.

Este pinzón pasa la mayor parte de su tiempo aparentando ser un pájaro como cualquier otro, devorando semillas o pequeños invertebrados con su afilado pico, pero, en ocasiones, este pequeño Nosferatu utiliza ese mismo pico para causar heridas a los alcatraces que viven en la Isla de La Española, y beber de su sangre. Esto ocurre solo en esa isla de nombre patrio.

Este comportamiento se debe a la escasez de agua dulce en éstas islas volcánicas; agua que también consiguen bebiendo néctar y alimentándose de huevos de alcatraz. Y mientras les chupa la sangre, los alcatraces, parecen no ofrecer demasiada resistencia. Geospiza sólo exhibe este comportamiento con los alcatraces, lo que, junto con otras evidencias, lleva a la teoría de que este comportamiento evolucionó a partir de un comportamiento de desparasitación llevado a cabo por los pinzones.

Situada en el extremo sur-este de las Islas Galápagos se encuentra Española o Isla Hood (en honor al Almirante británico Samuel Hood). La cantidad y variedad de vida silvestre en este sitio es notable, siendo una de las islas más antiguas del archipiélago. Isla Española Galápagos es considerada como el paraíso del avistamiento de aves debido a la cantidad de especies endémicas y foráneas que habita esta isla. Como paraíso para el avistamiento de aves Española está habitada por albatros, piqueros de patas azules y enmascarados, halcones de Galápagos, pinzones Darwin, gaviotas de cola bifurcada, sinsontes, palomas de Galápagos, también su fauna esta constituida por las iguanas marinas, lagartijas de lava y leones marinos, pero todos tienen el mismo problema, no hay ni un solo arroyo o fuente que les provea de agua, por eso nunca estuvo habitada..
El pinzón de la Española, tiene un pico insectívoro apto para el consumo de sangre. Los caminos de la evolución son inescrutables, pero no irrepetibles, pues Geospiza no es el único chupasangre de las Galápagos, otro ave, el sinsonte de la española (Nesomimus macdonaldi) practica esta sanguinolenta dieta, alimentándose de sangre de pollos de aves marinas e, incluso de carroña.

Los sisontes tienen aspectos de unas amables avecillas que, sin embargo, en La Española se convirtieron en una amenaza depredadora de primer orden. Como toda la evolución estos animales que tienen primos en los cuatro continentes han desparasitado otros animales desde el principio de su historia. Sus portadores y socios, los desparasitados agradecían el trabajo y aceptaban encantados el picoteo de los pajaricos, que en ocasiones les provocaban pequeñas heridas. El problema llegó con la sequía. Agotados ríos y estanques, los sisontes descubrieron que las gotitas de sangre que manaban de sus presas saciaban su sed. Poco a poco, se fueron convirtiendo en pájaros vámpiros, inadvertibles por los confiados porteadores que a veces no se enteraban hasta que esas heridas les mataba en un lento desangrado.

Tenéis más fotografías de nuestro última visita a la española en este enlace y os recordamos que el próximo mes de Junio volvemos en un viaje siguiendo los pasos de Darwin a Ecuador y Galápagos.

viernes, 24 de noviembre de 2017

PERÚ: LAS GRANDES COLLPAS DE GUACAMAYOS DE TAMBOPATA

Navegamos por el río Tambopata desde la comunidad de Infierno, curioso nombre para este lugar extremo, nuestro objetivo son las collpas de Guacamayos que se encuentran ubicadaz en la Zona Reservada Tambopata – Candamo, margen izquierda del río Tambopata. Estas collpas son reconocidas mundialmente por su espectacularidad y consideradas como las más grande de la Amazonía peruana, porque a ella concurren gran número de guacamayos, loros y periquitos. Hasta aquí llegan científicos y turistas de todo el mundo

Nuestra primera noche en el río la pasamos en el Refugio Lodge ya que si no el camino son 7 horas de navegación por el río. Madrugamos para acercarnos a la  Collpa de Guacamayos de Chuncho, situada a una hora y media río arriba del lodge. Con las primeras luces sobre las paredes arcillosas cientos de loros y guacamayos de 10 o mas especies llegan a posarse en los árboles cercanos. Estos arriban en pares o en bandadas, dependiendo de las especies. Luego con un aleteo y un chillido comienzan a aterrizar en el acantilado para consumir pequeñas porciones de arcilla. Generalmente la especies mas pequeñas de loros (pericos de cabeza oscura, loros de cabeza azul, loros de mejillas naranjas) descienden primero, seguido por los guacamayos grandes (Guacamayos azul y amarillo, guacamayo escarlata, guacamayo rojo y verde, guacamayo de cabeza azul y el guacamayo de cabeza roja). En cualquier momento puede haber más de 500 pericos y guacamayos en la collpa. Situados bajo las frondas nos olvidamos del resto de aves, la sensación es increíble y el ruido ensordecedor.

La otra gran collpa, la del río, situadas a 500 metros del Tambopata Research Center que nos ha servido de base para nuestra últimas horas en la zona, es la Collpa Colorado. Todas las mañanas antes de que salgo el sol, miles de loros, periquitos y guacamayos,  efectúan su ceremonia de revoloteo antes de iniciar el colpeo, que consiste en ingerir arcilla en el barranco del río y luego de 25 a 30 minutos se irán retirando, para volver al día siguiente. También se han observado grupos de guacamayos a otras horas pero no es tan seguro y usualmente los grupos son más pequeños. La razón precisa de este espectacular comportamiento esta aun en debate y esta sujeto a investigaciones. Varias teorías sugieren que esta arcilla contiene sales vitales y minerales que son utilizadas en la dieta de las aves.  Se cree que las pequeñas partículas de arcilla sirven para desintoxicar la dieta de frutas de las aves. Muchas frutas y nueces especialmente cuando son inmaduras, se defienden de los depredadores utilizando abundantes tóxicos químicos. Las partículas de arcilla son suficientemente pequeñas para limpiar las toxinas del ave antes de que ingresen al cuerpo.

Durante nuestra estancia la niebla ha tomado el río y posiblemente las imágenes no son espectaculares de la collpa pero si de las aves. En agosoto salimos en una nueva expedición a la zona, teneis toda la información en este enlace.

Os he dejado más fotos en este enlace y un video del amanecer junto a la collpa en nuestro canal de Youtube.

lunes, 30 de octubre de 2017

KENIA: NUEVA SALIDA DE BIRDWATCHING Y EN BUSCA DE LOS BIG FIVE

Volvemos de Kenia esta vez no de seguir la gran migración de los herbívoros ya que se encontraban en tierras tanzanas, pero si para volver atraemos imágenes impagables de Kenia de la avifauna keniata. Fotografías impagables, de las sabanas africanas, de las decenas de aves que la pueblan y de las escenas de la vida cotidiana de las tribus Kalenji, Samburu y Maasai junto a los colores más hermosos del continente negro.


Este año la migración ha estado muy retrasada pero al final coincidimos con la gran manada en el Masai Mara. Mucho se habla del cambio climático pero, bien es cierto que en Africa ya se puede constatar. En tan solo 10 años la migración se ha retrasado dos meses en el Masai Mara debido a la falta de lluvias. Este año en Abril todavía no había llovido en Serengeti y las tierras estaban secas cunado es el mes donde más veces nos quedábamos atascados en años anteriores.

Durante las salidas de campo, pudimos anotar 180 avistamientos de aves y casi un centenar de fotografías de las aves más hermosas, entre las que destaca el Mosquitero del Paraíso, ave rara y a la vez una de las estrellas de los cielos africanos.

De todas esas fotografías, tenéis todas un amplio reportaje en este enlace. En Semana Santa volvemos de nuevo y si queréis acompañaros os podéis descargar toda la información de este otro enlace.

lunes, 23 de octubre de 2017

INDIA: EXPEDICIÓN AL PARQUE NACIONAL DE LOS SUNDARBANS

Sundarbans es un Parque Nacional, Reserva de tigres y Reserva de la Biosfera así como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicado en el delta de Sundarbans, en el estado indio de Bengala Occidental. Esta región está densamente cubierta por bosques de manglar y es una de las mayores reservas para el tigre de Bengala. Contiene también una gran variedad de aves, reptiles y especies de invertebrados, incluyendo el cocodrilo de agua salada. Fue declarado Reserva de tigres en 1973 y  Santuario de vida salvaje en 1977. En mayo de 1984 fue declarado que como Parque Nacional. En la parte en donde la tierra se une al mar en la punta sur de Bengala Occidental, comienza Sunderbans, tramos de bosques de manglar impenetrables de gran tamaño y diversidad biológica. Declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los Sunderbans son una vasta zona que abarca 4264 km2.

Los Sunderbans son una parte del delta más grande del mundo, formado por los caudalosos ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Situado en el extremo inferior de Bengala occidental, es también el estuario más grande del mundo. Los Sunderbans son atravesados por cientos de afluentes y arroyos.

Al entrar en la tierra salvaje aventurera de los Sunderbans se podrán ver a  los ciervos “Axis” y al mono “Rhesus”. La fauna acuática de Sunderbans incluye una variedad de peces, cangrejos rojos violinistas y ermitaños. Hay cocodrilos, que pueden verse a menudo a lo largo de los bancos de barro. El Parque Nacional de Sunderbans es también conocido por la conservación de la tortuga marina “Ridley”.

Un estudio de 1991 reveló que la parte de los Sundarbans apoya diversos recursos biológicos, incluyendo por lo menos 150 especies de peces de importancia comercial, 270 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 35 de reptiles y 8 de anfibios. Esto representa una proporción significativa de las especies presentes en India y Bangladesh, países que se reparten los Sunderbans (es decir, alrededor del 30% de los reptiles, el 37% de las aves y el 34% de los mamíferos), e incluye un gran número de especies que se han extinguido en el resto del país.  Dos anfibios, 14 reptiles, 25 aves y cinco mamíferos están en peligro en la actualidad.  Los Sundarbans es una importante zona de invernada de aves acuáticas migratorias  y es un área adecuada para la observación y el estudio de avifauna. 

El próximo mes de diciembre salimos en una nueva expedición compartida con el parque nacional Kaziranga para birdwatching y como no, intentar citar al elefante indio, el rinoceronte y el mítico tigre de Bengala teneís todas las fotografías en este enlace.

viernes, 6 de octubre de 2017

MEDIO MILLON DE DESCARGAS DE NUESTRO CANAL DE NATURALEZA EN YOUTUBE

                                          Hoy hemos alcanzado más de 500.000 descargas en nuestro canal de Youtube y, la verdad, nos sentimos muy contentos. Este canal nació para enseñar algunas de las imágenes que nuestros viajeros y nosotros mismos grabamos en nuestras expediciones pero nunca llegamos a imaginar que tendría esta aceptación. Por supuesto no es un canal millonario, pero si nos sentimos orgullosos  de haber conseguido este hito.

Buena parte de este resultado la tiene este vídeo grabado en el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka y que narra el ataque de un águila crestada a una mangosta. Con final feliz, al menos para la mangosta. Más de 500 suscriptores avalan ya nuestro canal y espero que lo visitéis en este enlace y si os gusta os añadáis a ellos. ¡Muchas gracias!

lunes, 2 de octubre de 2017

INDIA: BIRDWATCHING Y GRAN FAUNA

De las más de 10.000 especies de aves que habitan nuestro planeta, India cuenta con casi 1.300 especies diferentes, es decir un 13% de la biodiversidad de aves del mundo incluyendo algunas de las especies con más peligro de extinción del planeta. Este gran variedad es debido a la cantidad de ecosistemas que se pueden encontrar en la India, densas junglas, enormes sabanas y selvas tropicales húmedas, amén de cordilleras montañosas que bajan desde los Himalayas.

Y si desde tiempo inmemorial esta biodiversidad ha estado amenazada no solo por la perdida de habitats sino por la caza ilegal de especies, hoy en India existe una corriente proteccionista encabezada por la Bombay Natural History Society, una de la sociedades protectoras con más socios en todo el mundo y que extiende su formación e información por escuelas y centros educativos de todo el subcontinente indio. A ello se le une la cantidad de empresas y organismos que como Ecowidllife, visitamos y colaboramos en India para que esta labor sea más llevadera, tanto aportando fondos como colaborando a pie de campo.

Y dentro de ese compendio de zonas protegidas nos encontramos con el Parque Nacional Jim Corbett, el más antiguo de la India, donde es posible localizar, entre migrantes y residentes, más de 450 especies de aves. En este viaje de birdwatching localizamos en el mes de Abril casi un 20% de esas especies en tres salidas de campo dentro del parque. No era la mejor época para visitarlo, pero aún así, miles de aves se encuentran residiendo en el parque e incluso se pueden apreciar muchas migrantes premonzonicas.

De entre toda ellas destacamos las largas paradas nupciales de los pavos (Pavo cristatus), la llegada de casi todas las especies de abejarucos con especial mención al abejaruco de cola azul (Merops philipinus), la congregación de varios tipos de cigüeñas con la cigüeñas obispo (Ciconia episcopus) o de cabeza negra como ejemplar más llamativo. De estas tuvimso la fortuna de encontrarnos en un paraje del río, hasta tres tipos de cigüeñas diferentes. Pero de todos los que vimos, sin duda, fue el cazador de moscas del paraíso (Tersiphone paradisi) el que más nos deslumbró con su hermoso plumaje blanco y su larga cola que mueve al viento.
 Ahora estamos preparando para el próximo mes de Diciembre una salida de campo tambien al norte de la India, esta vez al noreste a los parques nacionales de Sunderbans y Kaziranga, no solo para ver aves sino también gran fauna como elefantes y rinocerontes indios  y el esquivo tigre de bengala. Teneís toda la información en este enlace.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

ASTURIAS: BIRDWATCHING PARQUE NATURAL FUENTES NARCEA, DEGAÑA E IBIAS

Este verano hicimos una escapada al parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en busca del oso pardo al que pudimos observar y del que tenéis un vídeo en este enlace. 

En ese mismo viaje aprovechamos para hacer un par de mañanas de bidwatching y pudimos anotar unas 60 especies que os detallo más abajo y de los que destacamos el avistamiento del Alimoche en la misma reserva de los Bosques de Muniello algo que pocas veces se puede observar, el avistamiento del pito negro en lo bosques asturiano y el chotacabras cuellirrojo. Tambine pudimos obsevar el torcecuellos, siendo esta la primera vez que lo anotábamos en nuestras salidas de campo. Algunas de ellas están en este albúm.

La próxima salida del club será al parque nacional de Guadarrama para intentar localizar lobos y como no, las aves invernantes. Tenéis toda la información en este enlace.


Anas platyrynchos Anade Real
Alectoris rufa Perdiz roja
Ardea cinerea Garza Real
Ciconia ciconia Cigüeña blanca
Buteo buteo Ratonero común
Circus aureginosus Aguilucho lagunero
Circus cyaneus Aguilucho palido
Milvus migrans Milano negro
Circaetus gallicus Águila culebrera
Hieraetus pennatus Aguila calzada
Aquila chrysaetos Águila Real
Neoprjon pernopterus Alimoche
Pernis apivorus Abejero europeo
Milvus milvus Milano real
Falco tinnnunculus Cernicalo Vulgar
Falco peregrinus Halcón peregrino
Apus apus Vencejo común
Delinchon urbicum Avión común
Ptyonopropgne rupestris Avion roquero
Columba palumbu Paloma torcaz
Columba libia Paloma bravia
Streptopelia turtur Tórtola europEa
Streptopelia decaopto Tótola turca
Upupa epops Abubilla
Merops apiaster Abejaruco
Picus viridis Picapinos real
Dendrocopos leucotos Picapinos dorsiblanco
Dendroscopos major Pico picapinos
Dryocopus martius Picamaderos negro
Motacilla alba Lavandera blanca
Anthus spinoletta Bisbita alpino
Motacilla cinerea Lavandera cascadeña
Motacilla flava Lavandera boyera
Prunella modularis Acentor común
Turdus merula Mirlo
Monticola solitarius Roquero solitario
Phoenicurus ochruros Tarabilla común
Erhitacus rubecula Petirrojo
Turdus philomelos Zorzal Común
Saxicola ruberta Tarabilla norteña
Phoenicurus phoenicurus Colirrojo real
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón
Phylloscopus collybita Mosquitero común
Citicola jundicis Buitron
Sylvia atricapilla Curruca capirotada
Aegithalos caudatus Mito
Parus cristatus Carbonero capuchino
Parus major Carbonero común
Parus ater Carbonero garrapinos
Parus palustris Carbonero palustre
Pica pica Urraca
Garrulus glandarius Arrendajo
Corvus corax Cuervo
Corvus monedula Grajilla
Pyrrhocorax Pyrrcohorax barbarus Chova Piquiroja
Corvus corone Corneja
Sturnus vulgaris Estornino pinto
Oriolus oriolus Oropéndola
Carduelis carduelis Jilguero
Carduelis spinus Lugano
Carduelis chloris Verderón común
Fringilla coelebs Pinzón común
Carduelis cannabina Pardillo común
Serinus serinus Verdecillo 
Loxia curvirostra Piquituerto común
Serinus cetrinella Verderon serrano
Passer domesticus Gorrión común
Certhia familiaris Agaeadro norteño
Luscinia megarhynchos Ruiseñor
Regulus ignicapillus Reyezuelo listado
Troglodytes troglodytes Chochin
Emberiza cia Escribano montesino
Caprimulgus ruficolis Chotacabras cuellirojo

jueves, 13 de julio de 2017

ZAMORA: 88 CITAS EN LA SIERRA DE LA CULEBRA

Acabamos de regresar de nuevo de una salida de naturaleza a la Sierra de la Culebra en Zamora y en ella hemos podido citar algunas nuevas aves. De todas las observadas ha sido el Torcecuellos (Jinx torquilla) la anotada como nueva en nuestras citas de aves en España.  El más atípico representante de la familia de los pícidos en Europa es un ave de pequeño tamaño y críptico plumaje que poco tiene que ver con los verdaderos pájaros carpinteros. En efecto, el extraño torcecuello es incapaz de taladrar la madera, carece de algunas de las adaptaciones de los piciformes típicos y se comporta más como un paseriforme cuando se posa en las ramas o corretea por el suelo; sin embargo, conserva los hábitos trogloditas y una larga lengua con la que asalta los hormigueros. Su nido lo vimos en una roble aprovechando una oquedad que tapa con barro dejándo una minúscula entrada.


Estas  son las citas acumuladas en Zamora tanto en este espacio natural como en las Lagunas de Villafafila donde hemos hecho parada en otras ocasiones. Tenemos una nueva salida compartidas para las huellas del lobo, la berrea y birdwatching el próximo mes de Septiembre, tienes la información en este enlace.

Anas platyrynchos Anade Real
Anser anser Ansar Común
Alectoris rufa Perdiz roja
Ardea cinerea Garza Real
Ciconia ciconia Cigüeña blanca
Buteo buteo Ratonero común
Circus aureginosus Aguilucho lagunero
Elanus caeruleus Elanio azul
Circus cyaneus Aguilucho palido
Milvus migrans Milano negro
Gyps fulvus Buitre leonado
Aegypius monachus Buitre negro
Circaetus gallicus Águila culebrera
Hieraetus pennatus Aguila calzada
Aquila chrysaetos Águila Real
Aquila fasciata Aguila azor perdicera
Neoprjon pernopterus Alimoche
Circus ppygargus Aguilucho cenizo
Milvus milvus Milano real
Falco tinnnunculus Cernicalo Vulgar
Falco peregrinus Halcón peregrino
Falco naumnanni Cernicalo primilla
Porphyrio porphyrio Calamon
OtisTarda Avutarda
Apus apus Vencejo común
Apus melva Vencejo real
Riparia riparia Avión zapador
Delinchon urbicum Avión común
Ptyonopropgne rupestris Avion roquero
Hirundo rustica Golondrina común
Himantopus himantopus Cigüeñuela
Vanellus vanellus Avefría
Sterna hirundo Charrán común
Columba palumbu Paloma torcaz
Columba libia Paloma bravia
Streptopelia turtur Tórtola europEa
Streptopelia decaopto Tótola turca
Athene noctua Mochuelo
Tyto alba Lechuza
Upupa epops Abubilla
Merops apiaster Abejaruco
Picus viridis Picapinos real
Dendroscopos major Pico picapinos
Galerida cristata Cojugada común
Motacilla alba Lavandera blanca
Prunella modularis Acentor común
Turdus merula Mirlo
Monticola saxalitis Roquero rojo
Monticola solitarius Roquero solitario
Phoenicurus ochruros Tarabilla común
Erhitacus rubecula Petirrojo
Turdus philomelos Zorzal Común
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón
Oenanthe oenanthe Collalba gris
Phylloscopus collybita Mosquitero común
Sylvia atricapilla Curruca capirotada
Sylvia undata Curruca rabilarga
Sylvia conscipillata Curruca tomillera
Aegithalos caudatus Mito
Parus cristatus Carbonero capuchino
Parus major Carbonero común
Parus ater Carbonero garrapinos
Parus palustris Carbonero palustre
Parus caeruleus Herrerillo común
Lanius senator Alcaudón común
Lanius meridionalis Alcaudón real
Pica pica Urraca
Garrulus glandarius Arrendajo
Corvus corax Cuervo
Corvus corone Corneja
Sturnus unicolor Estornino negro
Oriolus oriolus Oropéndola
Carduelis carduelis Jilguero
Carduelis chloris Verderón común
Fringilla coelebs Pinzón común
Serinus serinus Verdecillo 
Loxia curvirostra Piquituerto común
Serinus cetrinella Verderon serrano
Passer domesticus Gorrión común
Certhia brachydactyla Agateador europeo
Muscicapastriata Papamosca gris
Ficedula hypoleuca Papamoscas cerrojillo
Regulus ignicapillus Reyezuelo listado
Troglodytes troglodytes Chochin
Emberiza calandra Triguero
Emberiza hortulana Escribano hortelano
Emberiza cia Escribano montesino
Emberiza cirinella Escribano cerillo
Embreiza cirlus Escribano soteño

domingo, 9 de julio de 2017

PICO DE ZAPATO: UN AVE DE LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

El picozapato (Balaeniceps rex) es una especie de ave Pelecaniforme que habita en zonas húmedas de África oriental dónde abunda el papiro como Sudán, Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania. Su nombre alude a la forma de su enorme pico con la punta en forma de clavo. El naturalista y ornitólogo inglés Jhon Gould, colaborador de Charles Darwin, lo descubrió para la ciencia en torno a 1850 y le otorgó su nombre científico que significa algo así como "rey cabeza de ballena".

Es un ave grande caracterizada por sus largas patas que le brindan una altura considerable pudiendo alcanzar los 120 cm.

Por su aspecto, parece un ave primitiva sacada de la era de los dinosaurios debido a la forma de su pico y su plumaje grisaceo apagado.

Su dieta se compone principalmente de peces, ranas y, en ocasiones, crías de cocodrilo que atrapa en las ciénagas y aguas estancadas. Cuando caza se mantiene relativamente quieto vigilando el agua hasta que ve una posible presa, momento en el cual se avalanza sobre ella. En ese momento puede atrapar algunas hierbas de las que se deshace habilmente antes de engullir su comida.

El picozapato es un ave monógama aunque muy solitaria. La pareja caza por separado incluso en el mismo territorio. Nidifica en el suelo dónde pasa desapercibido por su discreta coloración y suele poner entre uno y tres huevos. Rara vez vuela, prefiriendo utilizar sus patas para desplazarse.

Se sabe muy poco de las costumbres y el origen de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural pues se encuentran en peligro de extinción. Se estima que en la actualidad existen entre 5.000 y 8.000 ejemplares como consecuencia de la destrucción de su hábitat. No obstante, existen expediciones de Birdwatching con expertos ornitólogos, como las que organiza Ecowildlife a Uganda Ruanda en las que con suerte se podrá avistar a este Pelecaniforme en estado salvaje. el próximo 

viernes, 23 de junio de 2017

TANZANIA: EL OBISPO DE COLLAR ROJO

                                            
Los pájaros widowbirds de cuello rojo se encuentran en pastizales y desbroces de arbustos en África oriental y meridional. Son conocidos por sus colas largas y brillantes que actúan como adornos sexuales. A menudo se asocian con otras especies de aves widow y obispo. Son poligimas, donde la adquisición de territorio por los machos es un factor determinante en su acceso a la hembras. Los pájaros widow de cuello rojo tienen una amplia gama y hay poca preocupación en términos de estado de conservación.

Este lo filmamos en las laderas del crater del Ngorngoro en Tanzania, cantando en búsqueda de hembras durante el periodo de reproducción. En esta salia de birwatchin citamos más de 255 especies de aves. Teneis la lista en este enlace y las fotografías en este otro.

miércoles, 14 de junio de 2017

LA GRULLA CORONADA EN SU HÁBITAT NATURAL

Quizá estáis acostumbrados a ver esta preciosa ave en zoológicos, o incluso en parques y jardines de muchas ciudades del mundo. Pero la grulla coronada (Balearica regulorum) es un ave originaria de África, concretamente de la sabana, al sur del Sáhara.

Como su propio nombre indica, su rasgo característico es el moño de finas plumas amarillas doradas con salpicaduras negras que posee en la parte superior de la cabeza.

Su plumaje es de color negro, con las alas blancas y unas conspicuas bigoteras rosadas. La cola es gris y las patas, los pies y el pico son de color negro. Se trata de una de las grullas más pequeñas, mide alrededor de 1m. de altura y puede llegar a los 2 m. de envergadura alar. Los machos son un poco más grandes que las hembras.
Habita en las zonas pantanosas y en los márgenes de los ríos, donde anidan en su época de reproducción. En la época de las lluvias viven en parejas, y el resto del año se agrupan en bandadas que pueden llegar a tener más de un centenar de individuos.

Se trata de un ave sedentaria y muy sociable, con una vida cotidiana muy regular. Al amanecer abandonan sus lugares donde han pernoctado y salen a buscar alimento. Después de trasladan a los bancos de arena de los ríos donde beben y se limpian. Al atardecer vuelven a sus refugios nocturnos y pasan la noche posadas en el ramaje de los árboles. Es la única grulla que puede posarse en las ramas gracias a la especial conformación de sus dedos.

De carácter perezoso, puede permanecer horas inmóvil sobre una pata, observando a su alrededor sin hacer nada.

La expedición para la gran migración y birdwatching que teníamos prevista para Agosto ya se ha completado, pero hemos abierto una nueva salida para el 2 de septiembre, donde la grulla coronada  y otras decenas de aves se cruzaran con nosotros durante las gran migración en Kenia. Teneis toda la información en este enlace.

martes, 23 de mayo de 2017

RUMANIA: NAVEGANDO POR EL DELTA DEL DANUBIO



Canal de Sfantul Gheorghe 15 de abril de 2017

Dedicamos el viaje de regreso desde el corazón del Delta del Danubio a navegar pajareando plácidamente. Hemos salido ya de los lagos. Los canales se van agrandando cada vez, hasta salir a uno de los tres principales en los que el Danubio se escinde antes de su muerte sin pausa en el Mar Negro. 

Una vez en el Canal de San Jorge, le pregunto a Petre, nuestro guía, si podemos perder un rato buscando a lo pigargos en los posaderos de un bosque de Populus en el que se suele observar a la pareja que regenta el territorio. Petre nos llama la atención. Muy alto en un térmica se remonta un pelicano ceñudo que, en esta ocasión, se nos había resistido casi hasta el final de la estancia. Observamos los tonos grises de la parte inferior de las alas del pelicano, que ayudan a diferenciarlo en vuelo del más abundante pelícano blanco, de contrastadas alas blancas y negras en vuelo coronado.

Entonces empezamos a contar pigargos. Hasta siete de estas descomunales águilas se remontan en la térmica del pelícano. De repente, una de las águilas se deja caer desde el cielo. Cruza el brazo del Danubio en un vertiginoso planeo descendente. Barullo de anátidas en la orilla. Nuestra confusión es similar a la de las presuntas presas. Algunas aves vuelan y una pareja de ánsares comunes se echa al agua salvadora con tres pollitos tras ellos. La madre guía a sus patitos  lejos de donde la muerte desconcertada se ha posado en un árbol.

El pigargo espera en el interior de la copa de un árbol de la ribera y, ahora, dos cornejas cenicientas se dedican a hostigarlo con la vehemencia de los córvidos. Quién sabe si están anidando allí. Harto de la defensa activa de los dos paseriformes, la descomunal rapaz se lanza al vacío desde su posadero y vuela sobre el río, alejándose del escenario de su fracaso.

Como siempre, viajar con Ecowildlife llena nuestro cuaderno de campo de observaciones naturalistas únicas.la próxima salida será el próximo mes de Julio. Teneis más fotos de la expedición es este enlace.

TEXTO Y FOTO: JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE