lunes, 23 de octubre de 2017

INDIA: EXPEDICIÓN AL PARQUE NACIONAL DE LOS SUNDARBANS

Sundarbans es un Parque Nacional, Reserva de tigres y Reserva de la Biosfera así como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicado en el delta de Sundarbans, en el estado indio de Bengala Occidental. Esta región está densamente cubierta por bosques de manglar y es una de las mayores reservas para el tigre de Bengala. Contiene también una gran variedad de aves, reptiles y especies de invertebrados, incluyendo el cocodrilo de agua salada. Fue declarado Reserva de tigres en 1973 y  Santuario de vida salvaje en 1977. En mayo de 1984 fue declarado que como Parque Nacional. En la parte en donde la tierra se une al mar en la punta sur de Bengala Occidental, comienza Sunderbans, tramos de bosques de manglar impenetrables de gran tamaño y diversidad biológica. Declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los Sunderbans son una vasta zona que abarca 4264 km2.

Los Sunderbans son una parte del delta más grande del mundo, formado por los caudalosos ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. Situado en el extremo inferior de Bengala occidental, es también el estuario más grande del mundo. Los Sunderbans son atravesados por cientos de afluentes y arroyos.

Al entrar en la tierra salvaje aventurera de los Sunderbans se podrán ver a  los ciervos “Axis” y al mono “Rhesus”. La fauna acuática de Sunderbans incluye una variedad de peces, cangrejos rojos violinistas y ermitaños. Hay cocodrilos, que pueden verse a menudo a lo largo de los bancos de barro. El Parque Nacional de Sunderbans es también conocido por la conservación de la tortuga marina “Ridley”.

Un estudio de 1991 reveló que la parte de los Sundarbans apoya diversos recursos biológicos, incluyendo por lo menos 150 especies de peces de importancia comercial, 270 especies de aves, 42 especies de mamíferos, 35 de reptiles y 8 de anfibios. Esto representa una proporción significativa de las especies presentes en India y Bangladesh, países que se reparten los Sunderbans (es decir, alrededor del 30% de los reptiles, el 37% de las aves y el 34% de los mamíferos), e incluye un gran número de especies que se han extinguido en el resto del país.  Dos anfibios, 14 reptiles, 25 aves y cinco mamíferos están en peligro en la actualidad.  Los Sundarbans es una importante zona de invernada de aves acuáticas migratorias  y es un área adecuada para la observación y el estudio de avifauna. 

El próximo mes de diciembre salimos en una nueva expedición compartida con el parque nacional Kaziranga para birdwatching y como no, intentar citar al elefante indio, el rinoceronte y el mítico tigre de Bengala teneís todas las fotografías en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario