jueves, 29 de noviembre de 2012

Doñana, el mayor enclave ornitológico de Europa

El Parque Nacional de Doñana, en la provincia española de Huelva, comprende una gran extensión en la que se distinguen tres ecosistemas diferentes: marismas, cotos y playas con dunas. Cada uno de ellos acoge un amplio abanico de flora y fauna.

Su nombre procede del de Doña Ana de Silva y Mendoza, aristócrata española y esposa del VII Duque de Medina-Sidonia, que vivió en un palacio dentro de los límites del parque en la epoca en la que Doñana era un coto de caza.

Se considera la mayor reserva ecológica de Europa por la abundancia de fauna que incluye especies muy delicadas como el lince Ibérico. El contraste paisajistico, la belleza del entorno y la abundante biodiversidad lo convierten en un lugar muy especial y admirado por naturalistas y biologos de todo el mundo.
 
Garcilla cangrejera (Marmaronetta angustirostris)
Su situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo son factores que hacen que Doñana se configura como el mayor enclave ornitológico de Europa. En el Parque Nacional se pueden observar más de 300 especies de aves distintas a lo largo del año. Es el lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas, tanto acuáticas como terrestres.

Destaca la presencia del anade real, el flamenco, la espátula, el avetorrillo y la avutarda.

 A finales del otoño miles de ánsares llegan en espectaculares bandadas desde el norte de Europa para disfrutar de un clima más benévolo y en busca del tuberculo o rizoma de la castañuela que se encuentra en el fondo de las marismas.

También, es posible avistar un buen número de rapaces como el aguilucho lagunero, el águila calzada, el milano negro, el buitre leonado y el búho real.

Entre las especies más amenazadas se encuentra la focha moruna, con 5 parejas censadas, la cerceta pardilla con 13 y la garcilla cangrejera con 34.

La mejor epoca del año para visitar Doñana coincide con la llegada del invierno que es cuando el Parque Nacional acoge la migración de la avifauna y se produce en las marismas una gran concentración de aves que comparten en perfecta armonia el apreciado humedal. Es por ello por lo que Ecowildlife ha organizado una expedición Birdwatching en estas fechas.

Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario