martes, 11 de septiembre de 2012

Un extraño pájaro amado y odiado

El marabú africano (Leptoptilos crumeniferus) es un ave perteneciente a la familia de las cigüeñas. Desde el punto de vista estético no es precisamente el pájaro más bonito del mundo.

Tiene un cuerpo robusto, elegante y señorial, con el cuello desnudo y con una garganta que cuelga en forma de bolsa. Su envergadura puede alcanzar los 2,5 m con alas fuertes, con tarsos extremadamente potentes y muy largos ya que llega a medir hasta 1,5 m de altura.

Vive en las zonas de estepa y sabana a orilla de los ríos en el África sub sahariana. Se adapta con facilidad a cualquier hábitat. Es una ave carroñera muy voraz. Se alimenta también de peces y ranas que atrapa en los ríos, pequeños mamíferos, insectos e incluso otras aves. Puede llegar a atrapar crías de cocodrilo que traga enteras. El pico del marabú no está adaptado para descarnar por ello roban la carne a otros carroñeros.

Es un ave sociable que vive en grupos, por lo que anidan en colonias. La nidada usual consiste de dos a tres huevos, pudiendo alcanzar los cinco. La incubación dura aproximadamente 30 días. Son adultos a los 6-7 años.

Además, el marabú africano es muy asiduo a las poblaciones humanas y el crecimiento en las ciudades le ha permitido extenderse, de modo que en algunas zonas se le considera una plaga.

Muchos son los lugares de África en los que se puede encontrar a este ave en estado salvaje. El avistamiento del marabú está garantizado en cualquiera de las expediciones Birwatching de Ecowildlife a Uganda, Kenia o Tanzania. Lugares tán increíbles como el lago Alberto o el lago Manyara constituyen el hábitat natural de ésta y otras muchas aves. Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario