lunes, 23 de diciembre de 2019

PERÚ: EL ÁGUILA DE LOS ANDES


























La soledad del Águila de los Andes tras su captura

Una mañana fría, cerca del Valle del Colca, a más de 4.000 metros de altura en Perú, el agricultor acudió como cada día a la chakra a cultivar su tierra. Al llegar un enorme águila andina estaba posada en la tierra, fría y asustada.El hombre se acercó y la recogió con sumo cuidado, se la llevo a casa y comprobó que tenía el ala rota. La cuidó y la recuperó y la enseñó a posarse sobre una madera a la entrada de su casa. Todo el pueblo venía a verla, tenía un porte especial, era bella de verdad. Muchos vecinos les traían ofrendas, fruta, comida, regalos..., se corrió la voz y algunos turistas que pasaban por el pueblo se paraban a fotografiarla y dejaban algunas monedas sobre la mesa.

Con el excedente que producían las visitas del águila, el hombre no necesitaba ir al campo, su chakra comenzó a morirse, pero no le importó, su nuevo "negocio" le dejaba suficiente para no volver al campo. El águila se curó y como ave libre, una mañana comenzó a tirar de su cuerda para marcharse, el hombre asustado la metió en casa y tras consultarlo con la familia le corto las puntas de sus alas y se prometió a hacerlo cada vez que crecieran para impedir que marchará. Además confió en su hijo este nuevo "negocio", él buscaría clientes que traer para la fotografía .El chico salia cada mañana con el ave a pasearla que todos la vieran.

Sucedió que otros vecinos tuvieron envidia y subieron a la sierra.Algunos volvieron con pollos de águila que comenzaron a criar. Al poco tiempo en el pueblo había más de 10 águilas que animaban la única calle polvorienta que corría por el pueblo. Seguían viniendo turistas que se repartían para fotografiarse con las águilas, pero ya no daba para tanto. Los vecinos se aburrieron de llevar ofrendas, ya no era tan benefactora el águila, ya había muchas.... El hombre cayó enfermo y dejó de salir a la calle, sufría al ver tanto desdén y rencor de sus vecinos.

El chico no ganaba suficiente para mantener su familia con el águila. Una mañana se sentó frente a su padre enfermo y le dijo que debía dejarlo, que ahora debía buscar como mantener a la familia. Su padre le bendijo y le dijo "sube al monte y hazte cargo de la chakra, cultivala y volvamos a la agricultura". Y entonces el chico le dijo al padre " padre como puedo hacerlo si usted no me enseño a cultivar".

Y debio dejar el pueblo de sus ancestros, marchar a un suburbio de la ciudad y mendigar para poder salir adelante.

Este cuento nace de la pena de ver águilas cautivas en el Cañón del Colca en Perú, Águilas de los Andes que son capturadas para que turistas de "los selfies", una especie desgraciadamente cada día más abundante, tenga su "trofeo" en casa. Necesitamos cada día más de un turismo responsable y que los guías de turismo no formen parte de este mercadeo.

Si no habéis visto nunca el vuelo del Condor, en el Cañón del Colca, os lo dejo en este corto vídeo


jueves, 12 de diciembre de 2019

CUADERNOS DE VIAJE:INDIA EXPEDICIÓN AL CORAZÓN DEL TIGRE


En el mismo momento en el que salimos al exterior del aeropuerto de Nueva Delhi, el aspecto más impactante de la naturaleza de la India  es la coexistencia de nuestra propia especie con la fauna.

El Homo sapiens alcanza en el subcontinente indio las mayores densidades poblacionales y el tráfico rodado adquiere una dimensión caótica si vienes de Occidente. Una marea de coches, camiones engalanados con todo tipo de adornos y amuletos contra el mal de ojo, rickshaws, motos, bicicletas y autobuses, que parecen circular unos contra otros (más tarde descubres orden en ese caos) con un crispante e incesante sonar de los cláxones de millones de vehículos casi al unísono. En medio de ese maremágnum, aparece la primera evidencia de la relación única que los indios tienen con la fauna.

Vacas sagradas, dromedarios tirando de carros, piaras de cerdos que vagan libres por las ciudades y miles de perros allá hacia donde mires, se incorporan al tráfico, permitiendo a los conductores probar su habilidad esquivando, pitando y frenando sin descanso.

Saliendo de las ciudades, las carreteras que atraviesan tierras de cultivo tienen señales que advierten del peligro de encontrarse con el mayor de los antílopes de Asia, el nilgai o toro azul (Boselaphus tragocamelus).

Desde el autobús que nos lleva a Agra, observamos alguno de estos formidables y extraños bóvidos en zonas agrícolas. El hinduismo, seguramente una de las claves del respeto de los habitantes del subcontinente por la mayoría de los animales, no permite su caza, a pesar de considerarse plaga para los cultivos y competencia del ganado doméstico (entre el que los vemos pastar en ocasiones)

En el Taj Mahal, el fascinante mausoleo mogol, vuelvo a observar fauna salvaje por todo el recinto. Las omnipresentes ardillas indias de las palmeras, periquitos, milanos negros e incluso un alimoche posado en una gárgola con las delicadas incrustaciones de piedras preciosas de fondo.

A veces,  en este país fascinante, la coexistencia se antoja un cerco. Un suburbio interminable. Una sucesión de pequeños comercios e industrias. Mercadillos callejeros en los que a la vaca de turno le da por probar el género y el vendedor la expulsa, no sin hacer rodar la fruta hasta donde ella se ha plantado impasible. Observamos una mezcolanza de tribus y dedicaciones. Incluso la tribu nómada de herreros que forjaba las armas de los reyes del Rajasthan, y que ahora reparan herramientas domésticas sentados en el suelo de un minúsculo taller callejero improvisado.

El precioso alción de garganta blanca está apostado en el tendido eléctrico sobre un río al que van a parar las aguas fecales sin más filtro.

Súbitamente, el inmenso poblado humano acaba y llegamos a las puertas de un parque nacional. Entonces todo cambia. Lo que fuera un inmenso cazadero real guarda el sabor de la vieja India rural. Algún pequeño poblado. Montañas fortificadas. Las higueras vampirizando a otros árboles gigantes. Los langures y los pavos reales sobre las ruinas. Y un bosque caducifolio que cubre las antiguas colinas que parecen invocar a Kipling.

El lago con el antiguo pabellón de caza de fondo. Los cocodrilos de las marismas. Los ibis de cabeza negra sondean las aguas bajas. Los árboles secos sirven de posadero a los abejeros orientales. El nilgai mueve su corpachón pesadamente por el bosque. Aunque, si observas su cabeza pequeña y afilada que parece desproporcionadamente pequeña en relación a su cuerpo, puedes imaginarlo atravesando la vegetación como una perforadora, si fuera necesario. Porque, en realidad, nadie en Ranthambore está a salvo del depredador más poderoso que camina sobre el planeta.

Un extraño grito agudo suena en la jungla. Uuuuuuuuuuh. Es la alarma del sambar, el ciervo más grande de la India. Los bonitos chitales, pequeños y bonitos  ciervos moteados, ponen toda su atención en la hierba alta. Los monos y los pájaros lo delatan desde la seguridad de las copas. Su Alteza, el tigre de Bengala, atraviesa el bosque.

A pesar de que allí donde hay grandes felinos, éstos depredan sobre el ganado, aquí parece no existir el conflicto tan exacerbado que conocemos en territorios más cotidianos. Sí que es cierto que la milenaria coexistencia se ve rota en ocasiones por episodios de envenenamiento, propiciados por la llegada de los pesticidas a la agricultura india. Que entre tigres y leopardos siguen apareciendo de tanto en tanto devoradores de hombres. La mayor amenaza para el tigre es la caza furtiva. El cuerpo de un tigre muerto ilegalmente proporciona un sinfín de productos para la medicina tradicional china y para la aborrecible peletería de lujo.

En contrapartida, el turismo de observación aporta ingresos a la población local, que empieza a valorar a los grandes felinos como una de sus mayores riquezas, y coloca muchos pares de ojos en los espacios protegidos donde habitan tigres, leones y leopardos, haciendo muy difícil el ejercicio del furtivismo en ellos.
En este subcontinente en el que se encuentra la mejor población de tigre de toda Asia. Una aparentemente sana población de leopardo, que se extiende por un vasto territorio de variados hábitats. Se puede observar a la pantera india en prácticamente cualquier lugar de la India, incluyendo la periferia de megaciudades como Mumbai. Y una preciosa población de unos 400 leones asiáticos, la única mundial, último reducto de una extensísima área de distribución que llegaba desde Grecia hasta ocupar toda la India. Algo no está tan mal cuando este país ha conservado poblaciones de estos grandes gatos, que son algunas de las más bellas expresiones de la naturaleza.

El desafío de los gobiernos y organizaciones responsables de la conservación de los grandes gatos indios va a pasar por establecer corredores biológicos por los que esta fauna conecte entre sí. El control del furtivismo y encontrar nuevas zonas en las que establecer poblaciones de leones asiáticos, a los que su involuntario exilio en Gir empieza a ser estrecho.

Una vez más, viajar con Ecowildlife Travel me permite colmar los sueños de naturalista e interpretar la realidad de la vida salvaje y de nuestra propia especie por todo el mundo.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

NORUEGA: BIRDWATCHING EN EL INVIERNO ÁRTICO

Hemos estado esta semana  recorriendo las islas Lofoten y Vesteralen en Noruega, buscando las auroras boreales y hemos tenido una de las experiencias más increíbles de nuestras vidas. En el tránsito por las mismas nos hemos detenido, en las cortas horas con luz del invierno, para traernos una buena libreta de citas con las aves que frecuentan estas zonas heladas.

38 citas entra las que destaca el alcatraz atlántico, el frailecillo, algunos ejemplares jóvenes que no migras, y álcidos varios. Buen número para tratarse del invierno.

Os he dejado más fotos en este enlace y las fechas de las nuevas salidas.

Cygnus cygnus Cisne cantor
Somateria mollissima Eider común
Somateria espectabilis Eider real
Melanitta nigra Negrón común
Melanitta fusca Negrón especulado
Anas platyrynchos Anade real
Mergus serrator Serreta mediana
Mergus merganser Serreta grande
Gavia stellata Colimbo chico
Gavia adamsii Colimbo de adams
Gavia inmer Colimbo grande
Podiceps auritus Zampullín cuellirojo
Fulmarus glaciaris Fulmar boreal
Morus bassanus Alcatraz atlántico
Phalacrocorax carbo Cormoran grande
Phalacrocorax aristotelis Cormoran moñudo
Ardea cinereal Garza Real
Haliaetus albicilla Pigargo europeo
Falco tinnunculus Cernícalo común
Bubo scandiacus Buho nival
Chroicocephalus ridibundus Gaviota reidora
Larus glaucoides Gaviota groenlandesa
Larus hyperboreus Gavion hyperboreo
Rissa trydactyla Gaviota tridactila
Anthus petrosus Bisbita costero
Fratercula arctica Frailecillo
Uria aalge Arao común
Alca torda Alca común
Poecile montanus Carbonero montanus
Turdus merula Mirlo común
Philoscopus collibita Mosquitero común
Poecili palustris Carbonero palustres
Pica pica Urraca
Corvus cornix Corneja cenicienta
Corvus corax Cuervo
Passer hispnoliensis Gorrión común
Carduelis flammea Pardillo Sicerín
Plecrophenax nivalis Escribano nival

martes, 24 de septiembre de 2019

NORUEGA: BIRDWATCHING DEL PIGARGO EUROPEO (Haliaeetus albicilla)

Hemos tenido la oportunidad en nuestro reciente viaje a Noruega con Ecowildlife Travel de observar en su hábitat al enorme Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla), una de las rapaces más grandes que sobrevuela nuestros cielos desde Groenlandia hasta la costa del Pacífico de Asia. Aunque un ave migratoria, en Europa algunas poblaciones son sedentarias, como estas que hemos podido observar. Es una rapaz bastante sociable con su propia especie. Los individuos más jóvenes duermen y descansan en un mismo lugar.

Construye inmensos nidos y cada año le agrega más ramas. Lo hacen sobre los árboles, en los riscos y se han visto algunos en el suelo. La nidada usual es de dos huevos blancos, aunque pueden ser de uno a tres. La incubación toma de 35 a 45 días. Los pichones se van del nido entre los dos y tres meses. Permanecen siendo alimentados por los padres por otro mes más. Su base de alimentación son peces, sobre todo salmón y aves acuáticas y es frecuente en invierno verlas carroñear.


El pigargo europeo es más grande que su hermana americana que además tiene la cabeza blanca en un diformismo de la misma especie.  Estas fotos fueron conseguidas en el fiordo de Tysford y en la punta de Andenes en el norte de Noruega. Tenéis más fotografías de este viaje en este enlace, pero sobre todo si quereis acompañarnos en nuestra próxima salida a verlas, tenemos programadas el próximo 20 enero y el 3 febrero.


lunes, 9 de septiembre de 2019

RUSIA: BIRDWATCHING EN LA BAHÍA DE AVACHA EN KAMCHATKA


Recorremos la Bahía de Avacha en Rusia, un lugar único en el mundo, para observar aves marinas. Un lugar único y al que se llega tras más de 24 horas de viaje desde España.

Vídeo del Birwatching a la Bahía de Avacha

En la entrada a la bahía, tres rocas en forma de columna muy cerca se elevan del agua. Se llaman "Tres Hermanos". Puedes encontrar imágenes de estos kekurs en muchas postales y fotografías de Petropavlovsk-Kamchatsky. Son un símbolo de la bahía y de la ciudad.
A orillas de la bahía de Avacha, numerosas especies de aves marinas han encontrado su hogar. Hay dos residentes famosos, el frailecillo cejudo que acompaña este texto y el  Mergullo jaspeado, endémico del lugar.

También pudimos ver, la famosas Águila pescadora de Steller y diferentes tipos de gaviotas y araos. Echadle un ojo a ese vídeo y al siguiente que nos detalla toda la expedición con todas las aves que pudimos ver e inlcuye tambien otra excursión como la de la Bahia de Rusia donde observamos los nidos de Águila de Steller, la más grande de nuestro hemisfério.


Vídeo donde sale el birdwatching a la bahía de Rusia.

Si queréis acompañarnos en 2020, tenéis toda la información en este enlace.


miércoles, 3 de julio de 2019

RUMANIA: EL PÁJARO MOSCÓN Y EL DELTA DEL DANUBIO



Un pequeño vídeo del pájaro moscón anidando el en Delta del Danubio 

Lo primero que supe del pájaro moscón en el campo fue su  reclamo lastimero que salía insistentemente de la alta copa de un chopo en un soto lleno de pájaros en Ontiñena. “Tsiiíi…tsiiíi…tsiiíi”.  Me acompañaba entonces Juan Carlos, uno de los mejores ornitólogos de Aragón y me explicó que debía de estar absorto en la construcción de su nido y que en esas ocasiones son difíciles de observar. El aire en el bosque de ribera estaba cubierto de los vilanos algodonosos de los árboles con esa atmósfera especial que esto crea. Así que la parejita de moscones no se podría quejar de falta de material para elaborar su espectacular nido.

La especie tenía entonces su verdadero baluarte poblacional ibérico precisamente en el valle del Ebro y para mí, que me iniciaba entonces en la observación de aves, aquella excursión por los Monegros fue un episodio inolvidable.

Más tarde, lo pude observar en los Aiguamolls de l’Empurdà, desde un observatorio. Un adulto parando unos segundos en el carrizo frente al ventanuco desde el que yo observaba el humedal. Y también recuerdo unos pollos volanderos a los que me costó identificar mientras pululaban por la vegetación palustre en el delta del Llobregat.

Sin embargo, el lugar donde más he podido disfrutar de esta especies en el delta del Danubio,en Rumania. Durante nuestras expediciones a aquel inmenso y salvaje humedal con Ecowildlife Travel, hemos podido comprobar porqué este espacio es uno de los paraísos mundiales de la especie. Sus extensas saucedas, fresnedas y choperas, los infinitos carrizales le proporcionan biotopo y material para la construcción de sus nidos. Y la tranquilidad de la que disfrutan, puesto que prácticamente solo te puedes aproximar a ellos desde el agua, permite observar su comportamiento desde una barca sin que ello les genere estrés.

Eso nos ha permitido observar buena parte de su comportamiento reproductor. Apareamiento, cópulas…la construcción del nido, primero el macho y luego en pareja.

La hembra acondicionando el habitáculo con el material aportado por su galán. Aunque lo que quizá no sabe ella es que, como se ha podido estudiar en aquellos humedales, el macho del moscón puede llevar vidas paralelas y mantener varias familias a la vez durante el periodo de cría. Pero no estamos allí para cuestionar qué tipo de familia escogen nuestros pajarillos.

En cualquier caso, como tantas otras especies de la avifauna del delta del Danubio, el pájaro moscón nos regala a los que lo visitamos la posibilidad de disfrutar de jornadas de campo difíciles de igualar. Si os apetece compartirlas con nosotros, durante el final del verano y el próximo otoño tenemos nuevas salidas programadas.Tenéis toda la información en este enlace.

JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE.

miércoles, 19 de junio de 2019

INDIA: 123 CITAS EN NUESTRA BIRDWATCHING A RHANTAMBORE Y KEOLADEO GHANA

Acabamos de regresar de la India y hemos tenido la oportunidad de hacer birdwatching tanto el parque nacional Keoladeo Ghana un auténtico paraíso para el birdwatcher como en el parque nacional de Ranthambore. Aunque aquí buscamos el tigre, también pudimos citar un buen número de aves.

No era la mejor época ni tampoco la buscamos, simplemente en la expedición Senderos del Tigre quisimos dedicarle unas horas a nuestra afición, y dimos de pleno, 123 citas que merecieron la pena, sobre todo con la codorniz de jungla, dificilísima de citar, los ánsares y tarros en el río Yamuna cerca del  Taj Majal y las rapaces de las que pudimos citar un buen número.

Os he dejado todas las fotografías tomadas en este enlace, el próximo día 10 salimos de nuevo hacia la India en otra expedición, si queréis información la tenéis en este enlace.


Francolin gris Francolinus pondicerianus
Codorniz de jungla Perdicula asiatica
Perdiz pintada Galloperdix lumulata
Pavo indio Pavus cristatus
Suriri hindú Dendrocygna javanica
Ansar común Anser anser
Ansar indio Anser indicus
Tarro blanco Tardona tardona
Tarro canelo Tardona ferruginea
Anade friso Anas strepera
Anade picamarillo Anas poecilorhyncha
Pato cuchara Anas clypeata
Anade rabudo Anas acuta
Cerceta común Anas crecca
Pato colorado Netta rufina
Porron europeo Aythia ferrina
Zampullin común Tachybaptus ruficollis
Cigüeña India Myteria leucocephala
Cigüeña de pico abierto Anastmus ocitans
Cigüeña Wolly Ciconia episcopus
Cigüeña blanca Ciconia ciconia
Cigüeña cuello negro Eppiphiorynchus asiaticus
Marabu  Leptotilus javanicus
Flamenco común Phoenicopterus roseus
Ibis Sagrado Theskiornis melanocephalus
Ibis de cabeza roja Pseudibis papillosa
Espátula eruropea Platalea leurocodia
Martinete Nycticorax nycticorax
Garza India Ardea grayii
Garza real Ardea cinerea
Garza imperial Ardea purpurea
Garcilla bueyera Bubulbcu ibis
Gaza intermedia Mesophoyx  intemedia
Garcilla   Garzeta egretta
Garza grande Casmerodius albus
Pelicano grande Pelecanus omocrotalus
Aninga Anhinga melanogaster
Cormoran pequeño Phalacrocorax niger
Cormoran indio Phalacrocorax fuscicollis
Cormoran grande Phalacrocorax carbo
Cernicalo Falco tinnucnculus
Elanio azul Elanus caerulus
Milano negro Milvus migrans
Milano indio Heliastur indus
Abejero Pernis ptilorhynchus
Buitre egipcio Neophron percnopterus
Águila culebrera Circaetus gallicus
Aguila culebrera crestada Spilornis cheela
Agilucho lagunero Circus aeroruginosus
Shikra Accipites badius
Aguila moteada Aquila clanga
Aguila azor crestada Nisaetus cirrhatus
Polla de agua blanca Amaurornis phoenicurus
Polla crestada Gallicrex cinerea
Calamón Porphyrio porphyrio
Polla de agua   Gallinula chloropus
Focha común Fulica altra
Alcaravan grande Esacus recurvirostris
Cigüeñuela Himmantopus himantopus
Chorlito indio Vanellus indicus
Chorlitejo chico de anillo Charadrius dubius
Aguja colinegra Limosa limosa
Correlimos de laguna Tringa stignatilis
Correlimos común Tringa nebularia
Andarrios bastardo  Tringa glareola
Correlimos grande Actitis hypoleucos
Gaviota cabeza negra Chroicocephalus rudibundus
Pagaza rio Sterna aurantia
Paloma común  Columba livia
Tortola oriental Steptopelia orientalis
Tortola de collar Sreptopelia tranquebarica
Tórtola moteada Stigmatopelia chinensis
Tórtola africana Stigmatopelia senegalensis
Paloma patas amarillas treron phoenocopterus
Periquito alejandrino Psitacula eupatria
Periquito de cuello rosa Psitacula krameri
Periquito cabeza roja Psitacula cyanocephala
Coucal Centropus parroti
Mochuelo indio Athene brama
Chotacabras indio Caprimulgus affinis
Vencejo asiático Cypsiurus balasiensis
Golondrina menor Appus afinnis
Abubilla Upupa epops
Carraca india Coracias benghalensis
Carraca europea Coracias garrulus
Pescador pecho blanco Alcion smyrnensis
Abejaruco verde  Meropsorientalis
Abejaruco cola azul Merops philippinus
Calao indio Ociceros birostris
Alcaudon cola larga Lanius schach
Alcaudon dorsicasqño Lanius vittatus
Drongo negro Dricurus macorcercus
Drongo ceja blanca Dricurus leucophaeus
Fantail cabeza blanca rhipidura aureola
Urraca rufa Dendrocitta vagabunda
Cuervo de jungla Corvus levaillantii
Cuervo casero  Corvus splendens
Carbonero grande Parus major
Golondrina común Hirunda rustica
Golondrina india Perochelidon fluvicola
Bulbul de vientre rojo Pycnonotus cafer
Prinia común Prinia inornata
Prinia de jungla Prinia sylvatica
Sastrecillo común Orhotomus sutorius
Mosquitero común Phyloscopues collibita
Charlatan común Turdus caudata
Charlatan de jungla Turdus sriata
Ojo blanco oriental Zozterops palperosus
Myna de jungla Acridotheres fuscus
Myna común Acridotheres tristis
Estornino indio Sturnia pagodarum
Myna de arena Aridotheres ginginianus
Estornino común Sturnus vulgaris
Mirlo común Turdus merula
Robin Magpie oriental Copsychus saularis
Robin indio Saxicoloides fulicatus
Colirrojo tizón Phoenicurus ochuros
Colibri purpura Cyanniris asiaticus
Gorrion común Paser domesticus
Gorrión cuelligualdo Gymnoris xanthocolis
Lavandera común Motacilla alba
Lavandera gris Motacilla cynerea
Pipit Anthus rufulus

martes, 4 de junio de 2019

RUMANIA: BIRDWATCHING DELTA DEL DANUBIO


Hemos recorrido durante tres días los canales del Delta del Danubio, sus principales lagunas y parte de dos de los brazos más emblemáticos del río más grande de Europa Hemos fotografiado 88 especies diferentes de aves entre las cuales destacamos algunos de los más característicos del biotopo del Delta del Danubio como el Pelicano común (Pelecanus onocrotalus), Pelícano ceñudo (Pelecanus crispus),  el Cisne Vugar (Cygnus olor), el Ansar común (Anser anser), el Águila Imperial en su forma oriental (Aquila heliaca), el Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) o el Cormoran pigmeo (Phalacrocorax pygmeus) que tiene en estas aguas el 70% de su población mundial.

La lista se complementa con las siguientes aves:

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Zampullín cuellinegro(Podiceps auritus), Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Cormorán grande (Phalocrocorax  carbo), Garza real (Ardea cinerea), Garza Imperial (Ardea purpurea), Martinete común (Nycticorax nycticorax),

 Garceta común (Egretta garceta), Garceta grande (Egretta alba), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), Espátula (Platalea leucorodia), Ibis morito (Plegadis falcinellus), Cigüeña común (Ciconia ciconia), Anade azulón (Anas plathyrhynchos), Anade friso (Anas strepera), Cerceta común (Anas crecca), Porrón Europeo (Aythya ferina), Porrón pardo (Aythya niroca), Tarro Blanco (Tardona tardona), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Ratonero común (Buteo buteo), Águila Moteada (Aquila clanga), Aguila Pomerana (Aquila pomarina)

Alcotán (Falco subbuteo),  Aguila calzada (Hieraetus pennatus), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus), Cernicalo patirrojo (Falco vespertinus), Faisan vulgar (Phasiannus colchicus), Focha común (Fulica atra), Polla de agua (Gallinula chloropus), Avoceta (Recurvirostra avosseta), Avefría (Vanellus vanellus), Archibebe claro (Tringa nebularia), Combatiente (Philomachus pugnax), Andarrios chico (Actitis hypolencus), Gaviota patiamarilla (Larus argentatus), Gaviota enana ( Larus minutus),Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus),

 Gavion cabecinegro (Larus ichthyaetus), Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), Fumarel común (Childonias niger), Torcaz (Columba paumbus), Tórtola turca (Streptopelia decaocto), Abubilla (Upupa epops), Martin pecador (Alcedo athis), Cuco (Cuculus canurus), Pico Picapinos (Dendroscopos major), Pito real (Picus viridis), Alondra común (Alauda arvensis), Golondrina común (Hirundo rustica), Lavandera Blanca (Motacilla alba), Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros), Mirlo (Turdus merula), Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Zorzal Común (Turus philomelos), Zorzal real (Turdus pilaris), Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), Buscarla pintoja (Locustella naevia), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Mosquitero común (Phyloscopus collybita), Carbonero común (Parus major), Herrerillo (Parus caeruleus), Carbonero palustre (Parus palustris), Petirrojo (Erithacus rubecula), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs),  Papamosca collarino (Ficedula albicolis), Escribano cerillo ( Emberiza citrinella), Verdecillo (Serinus serinus), Jilguero (Carduelis carduelis), Mito ( Aegithaloscaudatus), Bigotudo (Panurus biarnicus), 

Pájaro moscón (Remiz pendulinus), Urraca (Pica pica), Arrendajo común (Garrulus glandarius),Estornino pinto (Sturnus vulgaris), Corneja cenicienta (Corvus corone cornix), Graja (Corvus fragilegus), Grajilla (Corvus monedula), Cuervo ( Corvus corax), Gorrion común (Pacer domesticus) y Gorrión molinero (Passer montanus).

Tenéis todas las fotografía tomadas en esta nueva expedicion a Rumania  aqui y las exclusivas de pájaros en este enlace  de la web BIRDWATCHING RUMANIA.

lunes, 20 de mayo de 2019

NOS VEMOS EN MADRID:MADbird 2019

Acompañando al Club de Viajes de Naturaleza de Madrid, Ecowilldife Travel estará presente en la 5ª edición de MADbird, la feria de Naturaleza que se celebra en el Paseo del Prado de la capital de España del 7 al 9 junio..

MADbird Fair muestra la gran riqueza de espacios naturales que existen en España y que hacen de nuestro país un paraíso para la observación de la naturaleza, tanto en el interior como en sus costas. Al mismo tiempo, ofrece lugares donde disfrutar de experiencias especiales y auténticas que ocurren en cualquier parte de nuestro planeta, gracias a la amplia oferta internacional que trae consigo.


Este año desde Ecowildlife Travel hemos preparado una serie de presentaciones y talleres que pueden ser de vuesto interés:

VIERNES 7
16:00/16:30 KAMCHATKA: LA ÚLTIMA FRONTERA JOSÉ LUIS RIVERA
17.00/17.30 TIGERLAND INDIA JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE
18.00/18.30 ISLANDIA: VOLCANES Y GLACIARES ALFONSO POLVORINOS
19.00/19.30 LAS MÍTICAS AURORAS BOREALES  JOSÉ ALBERTO PUERTAS

SABADO 8
12.00/12.30 EL ESPECTÁCULO DE LA GRAN MIGRACIÓN ALFONSO POLVORINOS
13.00/13.30 TALLER FOTOGRAFICO AURORAS BOREALES JOSÉ ALBERTO PUERTAS
13.30/14.00 EL INCREIBLE MUNDO DE LAS AVES EN KENIA RAFA GONZALEZ DE LUCAS
16:00/16.30 CÁRPATOS RUMANOS: UN ENCUENTRO CON LOS GRANDES MAMÍFEROS EUROPEOS  JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE
17:00/17.30 CHINA: EL OSO PANDA EN LA RUTA DE LA SEDA JOSÉ LUIS RIVERA
18:00/18.30 TALLER DE RASTROS Y FOTOTRAMPEO FAUNA IBÉRICA MANUEL SOSA
19.00/19.30 TIGERLAND INDIA ALFONSO POLVORINOS

DOMINGO 9
11.30/12.00 TALLER DE RASTROS Y FOTOTRAMPEO FAUNA IBÉRICA  MANUEL SOSA
12.00/12.30 LOS GRANDES SIMIOS AFRICANOS JOSÉ LUIS RIVERA
12:30/13.00 ALASKA: EL LEJANO OESTE ALFONSO POLVORINOS
13:00/13:30 NEPAL: VIAJE FOTOGRÁFICO AL TECHO DEL MUNDO 
JOSÉ ALBERTO PUERTAS
13:30/14:00 POLONIA: BISONTES, LOBOS Y ALCES ALFONSO PALAZUELOS


Nosotros  vamos a llevar nuestras salidas de cara a la segunda parte del año como son la salida de verano a Borneo y Komodola escapada de birdwatching a Cádiz y el parque natural del Estrecho en Julio, las salidas a Tanzania y Kenia de julio y agosto, el bidrwatching a Polonia a los parques de Bialowieza y Bierbza el próximo mes de septiembre, la salida a Sudafrica para el puente de Octubre y las escapadas de fin de año a Sri Lanka y sobre todo las salida de Wildlife Spain para birdwatching y avistamiento de fauna en España.

Todos los miembros del Club EcoWildlife Travel que se acerquen hasta el stand, recordad que la asistencia es gratis, recibirán un pequeño obsequio y todos los que nos visiten y se den de alta en el club se llevaran un regalo directo.

martes, 14 de mayo de 2019

UN MILLON DE DESCARGAS DE NUESTRO CANAL DE BIRDWATCHING Y NATURALEZA

 

 Hoy hemos alcanzado más de 1.000.000 descargas en nuestro canal de
Youtube y, la verdad, nos sentimos muy contentos. Este canal nació para
enseñar algunas de las imágenes que nuestros viajeros y nosotros mismos
grabamos en nuestras expediciones, pero nunca llegamos a imaginar que
tendría esta aceptación. Por supuesto no es un canal millonario, pero si
nos sentimos orgullosos  de haber conseguido este hito.

Buena parte de este resultado la tienen vídeos como el que acompañamos de un birdwatching por Islandia y  que narrael reagrupamiento de una familia de Zarapito Trinador que pasa el verano en las tierras altas de la isla. su canto y sus desvelos atrayeron a muchos suscriptores al canal.


Más de 1.800 suscriptores avalan ya nuestro canal y espero que lo visitéis en este enlace y si os gusta os añadáis a ellos. ¡Muchas gracias!

viernes, 12 de abril de 2019

PARQUES NACIONALES ÚNICOS EN LA REVISTA ECOWILDLIFE TRAVELER

Ya esta en al red el segundo número de Ecowildlife Traveller, una revista digital que nos apetecía traeros para contaros nuestras aventuras, viajes y escapadas pero sobre todo, para enseñaros alguno de los lugares más bellos del mundo.

82 páginas a todo color con reportajes  y fotografías de autores y guías contrastados como José Alberto Puertas, José Carlos de La Fuente, Manu Fiestas, Ebbaba Hameida o el artista de naturaleza José Arcas y algunas colaboraciones internacionales que nos llenan de satisfacción como Maanu Suchkla, Suyash Dixit, Rajir Shesrtra.

Reportajes de India, Indonesia,Bhutan, Rusia, Sudafrica, Kenia, Tanzania, Zimbawe, Rumania, China, Perú, Nepal, Sahara Occidental, Botswana y así hasta  una veintena larga de países.

Tres grande reportajes uno de ellos dedicados integramente a los novios y a viajes de boda diferentes y para viajeros con ganas de hacer de esos días míticos, el viaje de sus vidas de verdad. Un gran reportaje dedicado a la Ruta de la Seda donde viajaremos de nuevo este verano con la mítica Shangri-la como referente en el horizonte y un tercero sobre los míticos dragones de Komodo y su situación actual. tres grandes y documentados reportajes.

Pero sobre todo con la aportación de nuestros amigos viajeros y lectores, tanto en fotografías como en experiencias. No te la pierdas, puedes descargarla directamente en este enlace.