miércoles, 1 de octubre de 2014

GRAN VIAJE DE BIRDWATCHING Y ETNOGRAFÍA A ECUADOR

Comenzamos una nueva escapada a Ecuador con Viajes Paco y Ecowildlife Travel y algunos expedicionarios gallegos que podréis seguir a través de este blog. Lo hacemos siguiendo los pasos de dos grandes de nuestra historia, Alexander von Humboldt y Charles Darwin. De ellos ya os iré hablando hoy os quiero presentar el destino.

La primera etapa de la historia del Ecuador se remonta hasta las sociedades aborígenes, hace aproximadamente 15.000 a 20.000 años A.C. Su una economía basada principalmente en la recolección y la agricultura y su cultura con sus propias creencias y mitos.  Su existencia se prolongó con la llegada de los incas y practicamente hasta su exterminio bajo en el siglo XVI cuando llegaron los conquistadores españoles. Con Simon Bolivar como estandarte, Ecuador se incorpora a la Gran Colombia y alcanza definitivamente su independencia convirtiéndose en república en el año 1830.

Ecuador es un paraíso, uno de los países más biodiversos del mundo, que se encuentra situado en la misma línea del ecuador y teniendo como frontera en el norte a Colombia y en el sur  a Perú y estando bañada por el océano Pacífico. Esta privilegiada situación le convierte en un lugar donde el clima y la geografía son influidos constantemente por esta privilegiada situación. Ecuador  aprovecha y explota esta deferencia y hoy en día es un paraiso para los amantes del ecoturismo y la naturaleza.

Cuatro son los grandes territorios geográficos y a los cuatro nos vamos a desplazar para conocerlos de cerca. Las Islas Galápagos, laboratorio natural donde Darwin creyó que algo era diferente en nuestro devenir y  donde animales prehistóricos conviven desde hace siglos, todo ello rodeado de un mar de profundo color turquesa permite descubrir paisajes y es, en su interior,  un laboratorio vivo para la ciencia y la investigación.

Los Andes, que recorriera Alexander Von Humboldt,  en el interior verde,  un  vasto territorio situado a lo largo de una larga cordillera que hermana a todo el subcontinente latinoamericano. Montañas, cerros nevados, volcanes incluido el denominado monte "mas alto del mundo" del que ya les hablaré, valles, páramos, lagos, pueblos indígenas  e históricas ciudades que descubriremos en nuestro camino

La Amazonía un territorio con inmensos e impenetrables bosques en una atmósfera siempre húmeda. La amazonía ecuatoriana que navegaron los conquistadores españoles por primera vez de una punta a la otra a través del río Napo. Aquí encontraremos especies únicas y salvajes y seguramente muchas de las más de 1700 aves que  viven en estas vastas y antiguas tierras. Como no, tendremos encuentros con las comunidades locales e indígenas que mantienen sus ancestrales tradiciones vivas.

Y por último la Costa y sus verdes playas, sus  modernas ciudades y los restos de la cultura Pre-Colombina nos abrirán la puerta a este Ecuador infinito y casi desconocido, hoy más que nunca hermanados con España a través de casi 600.000 inmigrantes que acogemos en nuestro país.

Gracias por seguir esta escapada. Os iré colgando las fotos en este enlace y cada dos días iré
publicando un nuevo artículo.

1 comentario: