jueves, 18 de septiembre de 2014

SALIDA DEL CLUB A LOS CAÑONES DE GUARA: BUSCANDO EL QUEBRANTAHUESOS

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, comprende una zona natural protegida de origen cárstico con abundantes colinas, grutas, dolinas, simas y cañones, además de los mallos y galerías subterráneas.

Gypaetus barbatus
El mosaico de ambientes que presenta junto con las 6 zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) han contribuido a la proliferación de una enorme variedad de éstas, en total 170 especies registradas. El Parque Natural constituye un lugar de prestigio nacional e internacional en lo que a turismo ornitológico se refiere.

Los barrancos calizos de La Hoya albergan una de las mayores concentraciones de aves rupícolas de toda Europa. Dentro de este grupo de aves que encuentran su hábitat en los acantilados rocosos, destacan las rapaces carnívoras reconocibles por su pico curvado y sus fuertes garras.

Alimoches, águilas y buitres leonados patrullan los valles de Guara. No obstante, es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) la rapaz que mayor admiración presenta. Esto se debe aque se encuentra gravemente amenazada en toda Europa, siendo los Pirineos uno de los pocos sitios dónde aún es posible avistarlo. Su nombre se debe a la costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos y poder ingerirlos para alimentarse. Además, destaca el característico color anaranjado de sus plumas consecuencia de los baños de barro que se da.

El elanio azul (Elanus caerulus) es otra de las rapaces que despierta gran interés en la zona. Su inconfundible cabeza blanca contrasta con el perfil de los ojos en negro. La parte inferior de su cuerpo es blanco, excepto las puntas de las afiladas alas que son negras.

En invierno es posible observar al treparriscos o pájaro arañero (Tichodroma muraria), un ave pequeña con un plumaje sorprendentemente atractivo en carmesí, gris y negro.

Ecowildlife ha organizado una apasionante expedición para conocer las aves del lugar, además de otros animales representativos de la fauna ibérica. Salimos el 7 de noviembre, te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario