miércoles, 13 de junio de 2012

La vida pirata es la vida mejor

La fragata es un ave marina muy común en muchas zonas del océano Pacífico y Atlántico. Perteneciente a la familia Fregatidae, existe un total de 5 especies de las cuales una es endémica de las Islas Galápagos. La fragata real (Fregata Magnificens) es la que mayor distribución presenta alrededor del mundo.

Fregata Magnificiens en isla Seymour (Galápagos)
La fragata se caracteriza por su gran tamaño y su envergadura de alas de más de 1,80 m. Sin embargo, es un ave muy ligera cuyo esqueleto apenas sobrepasa los 100 gramos. Esta asombrosa combinación le permite planear sin esfuerzo sobre el mar, dónde vigila atentamente a otras aves para robarles los peces que han cazado. Su nombre procede de esta conducta pirata tan particular. La cola bifurcada, en forma de tijera le aporta aún mayor agilidad para realizar las maniobras aereas y el pico alargado y ganchudo le permite pescar sin introducirse en el agua.

Aunque el color de su plumaje es negro, son iridiscentes y producen diferentes tonalidades de colores cuando se refractan a la luz del sol. En la fragata común la iridiscencia es morada mientras que en la fragata real es de color verde.

La reproducción de las fragatas es un incríble ejemplo de comportamiento animal que se puede observar en las Galápagos. Los machos empiezan el cortejo con un nido muy básico en una superficie llana. Atraen a las hembras inflando un buche que tienen en la garganta, similar a un globo rojo. El buche se infla completamente y representa el 40 % del volumen total del pájaro. Las hembras seleccionan mediante la combinación de dos características visuales: el nido y el buche.

Estas aves ponen tan sólo un huevo, y su reproducción es casi cada dos años ya que emplean año y medio en criar al pequeño futuro acróbata del aire.

Es difícil describir la sensación que invade el cuerpo a quién visita el archipiélago de las Galápagos. Los amantes de las aves y la vida salvaje marina podrán vivir una experiencia sin igual. Ecowildlife ha organizado una expedición para conocer la gran biodiversidad de las Galápagos y recorrer los lugares del archipiélago en los que vive un alto número de endemismos e incluso especies exclusivas de cada ísla. Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario