lunes, 30 de enero de 2012

Con los pingüinos de Magallanes en Península Valdés

La Península Valdés, en la Patagonia argentina, es una reserva de fauna de primer nivel mundial. Es hogar de miles de ballenas francas (Eubalaena) que vienen a las aguas de sus bahías a criar. En sus playas descansan todo el año un buen número de mamíferos marinos como los lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y vive la mayor población de elefante marino continental (Mirounga). En sus aguas nadan toninas overas y delfines oscuros y, tierra adentro, se mueven maras, zorros, guanacos, choiques o armadillos, entre otras especies. Entre los meses de febrero-abril y septiembre-octubre merodean cerca de las playas las temidas orcas.

Península Valdés es también un spot imprescindible para el birdwatching. Sobre todo, en lo que a aves marinas se refiere. Existe la llamada isla de los Pájaros, donde como podéis imaginar, las aves se concentran por miles: cormoranes, gaviotas, palomas antárticas, chorlos, patos, etc. También abundan petreles y skúas.

Pero uno de los habitantes que más llama la atención, por vistosidad y número, es el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). La península constituye un verdadero paraíso para estos pequeños pingüinos que acuden a sus costas a criar entre septiembre y marzo. Hay diferentes enclaves bien localizados a lo largo del litoral para observar pingüinos de Magallanes, pero es en la pingüinera de Punta Tombo, a un par de horas al sur de la península, donde se encuentra la mayor concentración mundial continental de la especie. Casi un millón de pingüinos de Magallanes llegan a juntarse al final de la época de cría.

La playa de Punta Tombo rebosa vida estos días, con los jóvenes y adultos en un incesante ir y venir desde los nidos-madriguera al mar. Un sendero permite recorrer la pingüinera y tomar un contacto directo con este espectáculo natural.

Península Valdés no podía faltar en nuestras expediciones para 2012 y será el arranque de la rutaque recorre Patagonia argentina descubriendo algunos de los enclaves que tanto fascinaron al célebre Charles Darwin.

2 comentarios:

  1. Hola José luis e añadido a mi lista de blog amigos el tuyo espero sirva para difundir este maravilloso mundo de las aves,si necesitas algo de Navarra cuenta con mi colaboración.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, un placer por supuesto quenos gustaría hacer cosas en Navarra, dame un toque por el mail y charlamos y gracias por la colaboración ecowildlife@ecowildlife.es vas a estar por el Fio?

    ResponderEliminar