jueves, 9 de febrero de 2012

Desfile de rapaces en Monfragüe


Entre la vegetación de umbría y solana, los cortados rocosos y el río Tajo se encuentra uno de los ecosistemas de mayor valor ornitológico en España. El parque nacional de Monfragüe, en Extremadura, es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves, sobre todo rapaces. Tal vez la especie más característica es el buitre negro, una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única de su género y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos(Gypaetus barbatus). La envergadura media de esta especie es de 250 cm, algo más que la del buitre leonado, aunque se han mencionado casos de especímenes que podrían haber llegado a los tres metros.

El salto del gitano, con sus más de trescientos metros de desnivel, es un mirador privilegiado para observar parejas de buitres leonados que sobrevuelan a los visitantes como si de un espectáculo se tratase. Dependiendo de la época del año, se pueden divisar otras especies como la cigüeña negra, águila imperial, águila perdicera, halcón peregrino y búho real. También es posible ver al águila real, una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas sobre la faz de la Tierra. Una curiosidad sobre este animal es que puede volar (en picado) a una velocidad de hasta 300 km/h, siendo superada por el halcón peregrino (Falcoperegrinus), que puede llegar a 380 km/h.

Entre las aves pequeñas hay que estar atentos a la presencia del vencejo cafre  (Apus caffer) y a la collalba negra (Oenanthe leucura) . El primero de ellos es un ave con diseño aerodinámico al que difícilmente veremos posado en tierra. La collalba negra sólo se extiende geográficamente por la península Ibérica, y una franja en el Magreb que incluye zonas de Marruecos, Mauritania y Libia. Es un Residente estricto incluso en condiciones invernales duras. Solo en algunas zonas de montaña y durante olas de frío extremas se desplazan a altitudes más bajas.

Abajo,  junto al origen de las vertiginosas rocas, fluye el río Tajo que recorre Monfragüe entre jaras, matorrales, encinas, alcornoques y multitud de especies animales. Este parque natural, por su hermosa biodiversidad, se ha convertido en parada imprescindible de las Expediciones de 2012 que tenemos preparadas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario