domingo, 10 de octubre de 2010

SCOPIDAE. HAMENKORFF, EL AVE MARTILLO (scopus umbretta)



Por supuesto que es una rareza de la naturaleza, un ave de difícil clasificación al que vemos volar y gritar en las planicies africanas, donde vive.

El ave martillo (scopus umbretta) debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. El pico le acaba en un gancho, propio de Pelecaniformes, pero es largo, como el de los Ciconiiformes. Sin embargo, el cuello y las patas son cortos para lo normal en este orden, y tiene los dedos palmeados. Su plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo. Construye su nido de forma enorme con una cavidad interior y lo protege con grande nidos. En las noches africanas llega a resultar espeluznante escucharlo en la madrugada. Anida todo el año y pone de 3 a 7 huevos. Se alimenta básicamente de ranas aunque suele cazar todo lo que se mueve en los estanques y charcas en las que come.

Desgraciadamente para ella, es considerada un ave de mal agüero en África y muchas son muertas sin causa. Cuando abandona su nido, es ocupado por mamíferos debido a su gran protección. Afortunadamente no corre peligro la especie

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Scopidae
Género: Scopus
Especie: Scopues umbretta

2 comentarios: