domingo, 2 de mayo de 2010

ANATIDAE. MALVASIA CABECIBLANCA (oxyura leucocephala)

Este encuentro tuvo lugar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 2005, en un momento en que las Tablas pasaban por uno de su peores periodos. Fue mi primavera observación de malvasia y la emoción indescriptible..

La malvasía cabeciblanca es una anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura alar de 62 a 70 cm. Su cuerpo es rechoncho; su cabeza es grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente. Por tener las cola tiesa pertenece al grupo de las Oxyurini. El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, un pico muy robusto de color azul y el cuello y cuerpo pardusco. La hembra es gris parduzca, con una mancha que la cubre la parte alta de la cabeza y una franja negra que le cruza la cara.

Su habitat son las lagunas, dulce o salobres, con profusidad de carrizo y con zonas abiertas ricas en vegetación subacuática. En España es sedentaría con desplazamientos y existe otra población en el Norte de África. Tambien existe una población en Asía. Ha estado en un real peligro de extinción aunque en la actualidad se recupera bastante bien.  Sigue siendo un ave muy amenazada.

Filo: Chordata

Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Oxyurinae
Género: Oxyura
Especie: O. leucocephala

No hay comentarios:

Publicar un comentario