miércoles, 25 de abril de 2012

Aves sorprendentes: el pájaro secretario

El pájaro Secretario (Sagittarius serpentarius) o Serpentario es una especie de ave accipitriforme, la única de la familia Sagittariidae. Se trata de una increíble rapaz diurna de complexión esbelta cuyo habitat lo constituye la sabana africana que se extiende desde Somalia hasta Senegal y de Kenia a Sudáfrica.

Su nombre procede del peculiar plumaje que posee: gris claro con las patas negras y un copete de plumas como llevaban los secretarios británicos en el SXVIII. Otra teoría afirma que se le llamó así porque científicamente recibe el nombre de sagittarius - del francés sagittaire - comedor de serpientes. Su característica cresta de plumas negras le aporta un aspecto muy singular. La piel que tiene al rededor de los ojos está pelada y presenta un color anaranjado.

El pájaro Secretario puede alcanzar un metro y medio de alzada y se distingue del resto de rapaces por cazar en el suelo y no desde el aire. Es un ave corredora además de un excelente volador que suele anidar en los árboles. Pone dos o tres huevos de color blanco verdoso y la incubación dura aproximadamente 50 días.

Recorre a zancadas los herbazales al acecho de presas que van desde insectos a culebras y mamíferos de pequeño tamaño, a los que ataca golpeándolos con sus largas patas, provistas de cortos dedos y fuertes garras afiladas.

El Secretario es un ave muy social, auque vive principalmente en pareja o en grupos muy pequeños. Durante la época de reproducción hay una especie de competición entre los machos que hacen vuelos acrobáticos subiendo hacia el cielo y cayendo repentinamente.

Una de las atracciones más emocionantes de la sabana africana es observar al pájaro Secretario con su andar majestuoso, desplazando su cabeza hacia delante a cada paso. Ecowildlife cuenta con diferentes expediciones a países africanos donde es posible deleitarse con esta fantástica ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario