domingo, 2 de enero de 2011

ACCIPITRIDAE.GYPS FULVUS.BUITRE LEONADO





El buitre leonado es una de las especies de buitres más populares en el mundo. En España les encontramos en la mayoría de los cortados de nuestras montañas en el interior y sobrevolando las estepas y somontanos de nuestra altas planicies. Este encuentro tuvo lugar sobre la localidad de Alquézar en Huesca. Los cortados del río Vero y su profundo barranco, hacen que sean excelentes atalayas para lanzarse en busca de las corrientes calientes de aire y buscar el cielo abierto.

El buitre leonado es un ave planeadora,  pues apenas mueve las alas en el aire. Cuando se levantan grandes masas de aire caliente,  el buitre leonado puede pasar horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en días excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros y recorriendo desde 50 kilómetros a 300 kilómetros dependiendo de la potencialidad convectiva del día, a la búsqueda de animales muertos (especialmente grandes mamíferos) de los que alimentarse. Ultimamente se le ha visto atacando rebaños o ganado solitario. Ello es debido a la escasez de alimento o a la sobreblación en algunas de sus áreas de nidificación.

Entra en celo a finales de diciembre y pone un solo huevo que incuban ambs padres. El polluelo crece incesantemente y emprende su primer vuelo a finales de Julio y se quedará cerca del él sus primeros años de vida.

No está en peligro de extinción aunqué el envenenamiento de muchas de la áreas de comida está causando problemas en algunas de sus zonas de cría.
Clasificación científica


Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Falconiformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Aegypiinae

Género: Gyps

Especie: G. fulvus

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario