lunes, 20 de abril de 2020

CÁCERES: LAS RAPACES EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Entramos en el Parque Nacional de Monfragüe por Navalmoral de la Mata con el objetivo de cruzarlo de norte a sur y hacer algunas paradas para observar las rica avifauna del parque.

Y nada más entrar, una grata sorpresa,  una Cigüeñas Negras (Ciconia nigra) de las que anidan en el parque, sobrevuela el bosque y se posa sobre la isla del río Tajo donde ha hecho este año su nido, desde luego un encuentro impresionante. Aún recuerdo cuando  los guías del parque me explicaron que es un ejemplar anillado (la Choni le llamaron) se hizo residente olvidándose de migrar.

En las rañas cercanas a las carreteras, se ven las familias de ciervos ramoneando, las hembras acompañadas de último retoño. Entre las encinas se ven sobrevolar bandos de Rabilargos (Cyanopica cianus). La verdad es que nunca tengo paciencia para forgrafiarlos.

Pasada la junta de los ríos Tietar y Tajo y la presa,  se aparecen las grandes paredes de piedra y los miradores donde las rapaces y los carroñeros instalan sus nidos. En esas paredes como las del Salto del Gitano, están criando los Buitres Leonados (Gyps fulvus). . En esas misma rocas también tiene su nido otra carroñera, el Alimoche (Neophron pernopterus) y entre sus oquedades, se suele ver el Buho Real (Bubo bubo).  La siguiente parada es Villareal  de San Carlos donde está el centro de visitantes y podremos informarnos de senderos, visitas comentadas y lugares de avistamientos.

A partir de ahí, nuestro objetivo van a ser las rapaces y nos subimos hasta las crestas del Castillo de Monfragüe. Nos apostamos para perseguir con la mirada y los prismáticos el cielo. No pasa mucho tiempo cuando vemos planear un Águila Culebrera (Circaetus gallicus). Nos mira curiosa desde la altura. Nuestro objetivo tarda en llegar pero al final, ¡eureka! aparece aleteando por encima de la copa de unos pinos, lleva palos en el pico que ofrece a la hembra en vuelo y luego los dos, se instalan en una de las rocas del farallón rocoso dejándose fotografiar, es el Águila Imperial (Aquila adalberti). La señora de los cielos españoles, nos deja tan rápida como llego pero en el silencio del monte, creímos oír su granznido poderoso.

Especial atención nos merece el Buitre negro (Aegypius monachus), antaño diezmado  y en peligro, hoy su silueta se confunde muchas veces con sus parientes leonados. Se cree que en el parque en este momento anidan unas 354 parejas convirtiéndose en el lugar del  mundo donde más aves de esta especie se encuentran.  La imagen que os acompaño es un momento único donde se ve un Busardo ratonero atacando a un buitre negro.

Os he dejado más fotografías en este enlace y si queréis acompañarnos en nuestra próxima salida tenéis más información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario