domingo, 4 de enero de 2015

EDER LANTEJUELA, UN HUMEDAL SEVILLANO PARA CONOCER

Hemos estado estos días pajareando por Sevilla y nos acercamos hasta la comarca de La Campiña en el Sureste de la provincia para buscar a la Avutarda a la que descubrimos en los llanos de Osuna. Fue difícil localizarla ya que solo quedan unas decenas de ejemplares en la provincia pero al final de la mañana la fortuna y la constancia nos premió.

Hasta mediados del siglo pasado no era raro ver a estas grandes aves, de gran porte y escasa capacidad de vuelo, por las campiñas andaluzas. La avutarda se extendía por buena parte de la Península Ibérica, pero en las últimas décadas ha ido sufriendo un notable descenso de individuos a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo. Una progresiva reducción de su población que la han llevado hasta el borde de la extinción. Sin embargo los esfuerzos de los naturalistas y las autoridades medioambientales han conseguido revertir esa tendencia y registrar un ligero aumento de ejemplares en los campos andaluces. Casi 500 ejemplares se reparten por Sevilla, Jaén, Córdoba y Huelva.

Y ya que estábamos en la zona, nos acercamos hasta el complejo de lagunas que existe en la localidad de La Lantejuela. Esta es un zona húmeda de la naturaleza endorreica y de carácter antiguamente temporal, en la que destacan las lagunas que la forman: La Ballestara, Calderón Chica y del Gobierno, formando una extensión de 896,21 hectáreas en total. 

Pero realmente lo que primero nos llama la atención es que están cerradas pese a tratarse de un fin de semana. La Laguna del Gobierno esta vallada y su observatorio de aves cerrado con llave y lo que es peor no hay ningún cartel que indique horarios, solo lo que podemos ver en Internet y allá tampoco dice nada más que debemos llamar a un número a concertar visita, es lo que hay, recursos públicos en manos privadas. Como no era el objetivo lo dejamos para otra ocasión aún así, para que quede constancia hacemos una lejanas fotos,  desde detrás de la vallas podemos observar flamencos, malvasía cariblanca, anade real, pato colorado y porrón pardo  y algunas limicolas. Lo dicho nos pareció interesante y volveremos en breve a visitarlo.

2 comentarios:

  1. Avutardas vivitas y coleando, cuánto me alegro. La que yo vi en la foto de un bar no tuvo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Observadora Silenciosa la suerte en la observación de la naturaleza juega un papel importante, sobre todo con animales tan escaoss como la Avutarda, en los últimso años me resulto esquiva, pero últimamente tengo suerte con ellas, hace unso meses pasamos de largo por PItillas en Navarra y al marchar porque era tarde un par de avutardas levantaron el vuelo en una charca y la semana pasada cuando ya me iba, me àpre a observar unas avefrias y a lo lejos las sorprendi, una sueerte inmensa , espero que algun día te las pueda enseñar, besos

      Eliminar