Posee un característico plumaje blanco y negro con iridiscencias verdes y azules. El pico es grueso y de color rojo con una banda ancha negra y un adorno amarillo en forma de silla de montar.
Ephippiorhynchus senegalensis |
Su alimentación se basa principalmente de peces y ranas que caza al vuelo.
Los géneros se diferencian con facilidad. Los machos tienen los ojos oscuros mientras que las hembras los tienen amarillos.
El nido lo construyen sobre los árboles y las hembras pueden poner entre 2 y 5 huevos. La incubación se realiza durante un periodo aproximado de 35 días y es efectuada por ambos progenitore.
El jabirú nunca ha sido una especie muy común por su necesidad de amplias áreas de hábitat apropiado. Se ve fácilmente alterado por la actividad humana, aunque las principales amenazas son los drenajes de los humedales y la conversión de áreas agrestes en terrenos agrícolas. En Kenia sólo hay seis lugares de reproducción de jabirús. A pesar de que esta ave goza de protección legal y su población es estable, la conservación en un territorio tan amplio es difícil.
Muchas de las expediciones Birdwatching de Ecowildlife incluyen el avistamiento de esta magnífica ave. ¡Echa un vistazo a nuestra web!