martes, 8 de mayo de 2012

La Grulla Coronada, el ave nacional de Uganda

La grulla real gris (Balearica regulorum) conocida también como grulla coronada en un ave gruiforme de la familia Gruidae. Habita generalmente en zonas húmedas de la sabana africana situada al oeste del continente, aunque también es posible encontrarla en países como Kenia y Sudáfrica.

Es el ave nacional de Uganda y aparece en el escudo y la bandera del mismo país. Su plumaje se caracteriza por ser gris con un ostentoso y bello penacho amarillo, grandes barbas rojas colgantes en la garganta y parches blancos en las mejillas.

Su alimentación se basa principalmente de las puntas de las hierbas, semillas, insectos y otros invertebrados, y vertebrados pequeños. También forrajea en tierras cultivadas en búsqueda de cacahuetes, soja, maíz y mijo.

Es alta (hasta 1.80 metros) y esbelta (no rebasa los 10 kilogramos). Suele permanecer horas inmóvil sobre una pata observando a su alrededor y en ocasiones, se posa en las copas de los arboles, característica que no es muy común en el resto de las grullas.

Del mismo modo es conocida por los gritos trompeteros que emite con su larga traquea. La resonancia de éstos aumenta cuando infla los sacos que tiene bajo la barbilla y son posibles escucharlos a 2 kilómetros de distancia.

Se trata de un ave sedentaria y muy sociable que vive en bandadas de 6 a 20 individuos. En la época de reproducción constituyen nidos en algún monticulo de cañas o plantas herbáceas, entrelazando tallos rotos. El cortejo consiste en grandes saltos y pronunciadas reverencias.

Ecowildlife ha seleccionado una expedición birdwatching en Uganda para contemblar la grulla coronada, además de otras aves, en lugares tan espectaculares como las fuentes del Nilo y el Lago Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario