Mostrando entradas con la etiqueta dia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dia. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de mayo de 2021

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS 2021


El día 8 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, este 2021 se dedica a ¡Canta, vuela, vuela como un pájaro!  y se centra en los fenómenos del canto y el vuelo de los pájaros como una forma de inspirar a las personas de todo el mundo, en su deseo de proteger a las aves y sus hábitats.

Es un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, observándolas, donde quiera que estén: ciudades, parques, campos, bosques, montañas, humedales.

Y como homenaje a uno de esos migradores, os traigo un post que realizamos con Rafael Gonzalez de Lucas del seguimiento que hace en el Garraf sobre nuestras aves migradoras.






















Félix Rodríguez de la Fuente nos decía que nuestra rapaz nocturna más pequeña podría ser tan grande como la palma de la mano. Con su simpática estampa cuando eriza sus penachos a modo de orejas, es un feroz e implacable cazador de grandes artrópodos. 

El autillo es una de aquellas aves populares que caen simpáticas a todo el mundo. Viviendo en aquellas zonas de campiña y arboledas donde haya viejos troncos con multitud de agujeros, o adentrándose incluso en los parques urbanos de grandes y nudosos árboles como los plátanos, se trata de un ave muy cercana. Quién no ha escuchado alguna vez su ulular corto y repetido, o ha tratado incluso de imitarlo silbando en tono agudo para llamar su atención, sacándolo de la frondosidad vegetal hasta la parte más visible de algún poste o farola. Diríamos que conocemos a nuestro vecino a la perfección. Toda su delicada figura y su plumaje suave, su familiaridad y cercanía, realmente se transforman en misterio cuando nos adentramos en su biología.

Uno de los detalles de su vida menos conocidos por la gente es que pese a su tamaño, el menor de los Estrigiformes ibéricos, es un ave migratoria. Los estudiosos de las aves ya sabían que esta especie nos abandonaba cada año para ir a pasar a África los meses más desapacibles en la Península. Sin embargo poco se sabía exactamente acerca de dónde iban a parar exactamente. Desde hace más de 120 años, los que lleva desarrollándose el anillamiento científico de aves en Europa, se han ido descubriendo poco a poco los secretos mejor guardados de las especies migratorias. Gracias a las pequeñas anillas numeradas que individualizan a cada ejemplar, a modo de un pequeño documento de identidad colocado en su pata, se han podido ir revelando los movimientos de las aves en sus viajes migratorios con las diversas etapas hasta sus destinos invernales.

Bastante es lo que hemos aprendido de muchísimas especies. Sin embargo, el autillo, a pesar de su cercanía, aún no había desvelado sus secretos. Gracias al anillamiento se conocían a grandes rasgos cuáles eran las áreas de invernada de la especie, pero pocas veces se le había podido localizar con precisión. Hoy en día utilizamos los nuevos y cada vez más precisos dispositivos tecnológicos (GPS, Data Loggers, etc.). Colocado a modo de una minúscula mochilita de funcionamiento autónomo, y que apenas le supone ninguna molestia en el dorso del ave, el dispositivo va emitiendo señal de la posición del animal.

Hasta ahora se sabía que la mayoría de autillos emigraban atravesando el Mediterráneo y el Sáhara, llegando a la región del Sahel donde se establecían en invierno. Incluso se sabía que hay una pequeña fracción que permanece en el litoral mediterráneo español. Pero desde muy recientemente se ha podido descubrir la zona precisa donde permanecen nuestros autillos en África. Lecturas enviadas por los satélites GPS han indicado una región amplia del Sahel entre Burkina Faso, Malí, Níger y Benín.
Aún quedan muchas cosas por aprender de nuestros desconocidos amigos. Pero al menos vamos pudiendo vislumbrar ciertos interesantes detalles de su vida. Ya sea con dispositivos electrónicos o con las tradicionales anillas, los autillos aún mantienen secretos sobre su intimidad más profunda. 

Cada mes de abril, de igual manera, les esperaremos en sus parques y arboledas con la misma ilusión cada año por escuchar su emotivo reclamo. Quizás para que nos cuenten a la luz de estrellas y farolas, vivencias de ave viajera.

Aprovecho para comentaros que en Julio y Agosto volvemos a África, esta vez a Kenia, es un birdwatching único. si queréis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.

RAFAEL GONZÁLEZ DE LUCAS

martes, 31 de diciembre de 2013

2013 HA MUERTO, EMPRENDAMOS UN NUEVO VUELO ¡¡¡VIVA 2014!!!

Hoy se nos acaba este año de Escapadas del que salimos como todo el mundo, con el cabreo de la crisis después de ya seis duros años y esperando que 2014 nos traiga algo más de alegría. No obstante nosotros nos nos podemos quejar. A saber…

Hemos creado un proyecto nuevo e ilusionante como es Ecowildlife Travel, el sueño largamente esperado, y lo hemos hecho es estos puñeteros años de crisis y además nos ha salido bien, más de 400 viajeros han compartidos nuestros sueños en este año… ¿ que más podemos pedir?.

No, seguimos sin tener más dinero es más, a veces no nos llega, pero nos propusimos hacer realidad una ilusión y demostrarle al Rajoy que el equivocado es él, que se puede construir un nueva economía apoyando a los emprendedores, a los que quieren seguir construyendo país y además le hemos demostrado al Artur Mas que no hace falta dividirse por dos para ser más grandes, que si queremos el mundo está a nuestros pies, la gente nos escucha y sobre todo podemos llegar donde nos proponemos. Pero sobre todo si vamos con franqueza por el mundo y no tomándole el pelo a nadie. Ese ha sido nuestro logo así como conseguir escolarizar a algunos niños de Mama Jane en Kenia y contribuir a que otros sigan creciendo sanos y felices.

Y además de crear ilusiones hemos podido seguir viajando y enseñando ese mundo tan amable del que nos gusta disfrutar y descubrir espacios en blanco en la imaginación de los viajeros, estuvimos en 26 países durante 2013 con momentos inolvidable como los de la búsqueda del tigre a la India, dos apasionantes viajes por Rumanía buscando osos, iglesias patrimonio de la Humanidad y a drácula,  nos adentramos en varias expediciones etnográficas por todo el mundo pero guardamos un grato recuerdo de la que hicimos al Mundo Maya en Guatemala, el Salvador y Honduras. Una vez más volvimos a cruzar Kenia en busca de la Gran Migración y nos sorprendió la puesta de sol en la Bahía de Halong  en Vietnam.  Lo dicho no ha sido un mal año pese a la crisis.

Y ahora solo me queda felicitaros el año a todos pero especialmente a los más 25.000 que habéis seguido las aventuras de este singular Turista Accidental a través de los tres blogs que pusimos en marcha pronto hará 5 años, algunos menos que el año anterior pero más de los que nunca pudimos imaginar.

Orgulloso, agradecido y emocionado y al calor de la chimenea de nuestro próximo destino,  os doy las gracias y os prometo más aventuras y escapadas para este 2014, algunas de las cuales ya están colgadas en la web. Pero sobre os prometo todo seguir luchando por intentar hacer mejor este país que nos acoge en un mundo sin fronteras. Emprendamos un féliz vuelo en  2014..., 2013 murió, ya sale un nuevo día ¡¡¡¡viva 2014¡¡¡¡