jueves, 5 de marzo de 2020

ISLANDIA: EL CANTO Y LAS CRIAS DEL ZARAPITO TRINADOR

 

Vemos en este vídeo el comportamiento de una madre zarapito ante el peligro, como esconde sus vástagos y luego, mediante su trino los reúne de nuevo. Un momento único. Este vídeo fue grabado el pasado mes de agosto durante nuestro viaje a Islandia. Se trata del más expandido de los zarapitos, que nidifica en el Ártico en América del Norte y Eurasia y pasa el invierno en las costas de los seis continentes. Los trinadores tienden a concentrarse en bandadas en unos cuantos puntos de preferencia durante la migración, por lo que el observador de aves puede encontrarlos en grupos numerosos o avistar muy pocos ejemplares. El nombre de "trinador" se debe al sonido de trinos persistentes que emite esta ave. Islandia acoge su migración y sus territorios de cría y entre mayo y finales de agosto, se suelen ver muchos ejemplares.

A comienzos de la temporada de reproducción, el macho realiza un vuelo de exhibición sobre el territorio del nido con amplios vuelos circulares, en los que por momentos se eleva batiendo las alas y por momentos planea hacia abajo mientras emite una canción de silbidos y gorjeos. En el suelo, los miembros de la pareja emiten sonidos a la par. Nido: Se encuentra en el suelo, por lo general en zonas áridas y elevadas, cerca de tundra húmeda y baja. El nido (construido probablemente por la hembra) es una depresión poco profunda cubierta con trozos de liquen, musgo y hierbas.

Las pequeñas crías abandonan el nido inmediatamente después de la eclosión. Ambos padres cuidan de las crías, pero estas se alimentan por sí solas. Los adultos atacan enérgicamente a los depredadores que sobrevuelan la zona de nidificación y vuelan directo hacia los intrusos humanos para desviarse solo a último momento. El primer vuelo de las crías ocurre alrededor de las 5 o 6 semanas de edad. En ese momento fue cuando grabamos este vídeo.

Cada temporada hacemos una salida de Bidwatching a Islandia, si queréis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario