miércoles, 17 de agosto de 2011

BIRDWATCHER EN LA JANDA (I).CÁDIZ

Es un sendero clásico para aquellos que viajan al sur, a la comarca de La Janda gaditana. Lugar de paso y descanso de muchas aves, en estos días de verano se hace muy transitable a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde cuando el sol no calienta tanto. Apto para hacer en bici o caminando.

En los años 60 el gobierno comete uno de los desastres ecológicos má grandes de cuantos se hicieron en el anterior régimen desecando la mítica Laguna de la Janda. La Janda era considerada con sus más de 50 kilómetros cuadrados, el humedal interior más grande de Europa. Hoy es un lugar de cultivo abandonado en algunas parcelas por que el campo ya no rinde, donde pastan reses en monótona espera y afortudanadamente, uno de los lugares de paso de aves más importantes de nuestro país. Para que os hagais una idea, en La Janda se pueden obsevar no solo aves de paso como la migración anual de las cigüeñas (Ciconia ciconia), sino Aguilas Imperiales (Aquila adalberti), grullas (Grus grus) en invierno y avutardas (Otis tarda) en los secos veranos, algunas de las aves más protegidas de nuestro entorno.

Este sendero comienza en la carretera que va de Vejer a Barbate, a unos dos kilometos de la primera. Rutas del Sur lo tiene perfectamente delimitado en este enlace. Una señal nos indica el inicio del sendero cerca de los huertos de la Virgen de al Oliva. El sendero es circular y tiene unos 9 kilómetros que se pueden hacer en unas 4 horas, dependiendo de nuestras ganas de observar el entorno. Transcurre por la márgen  derecha del río Barbate. Justo nada más salir, en una zona inundada a nuestra derecha, ya observamos lo que será nuestro trekking, un grupo de Ibis Morito (Plegadis falcinellus) y Cigüeñuelas ( Himantopus himantopus) nos reciben con escándalo, pero es un Mochuelo Común (Athene noctua) el que forma la principal algarabía. 

Más adelante, el terreno inundado nos obliga a vadear para salir a las primeras tierrras secas entre caballos y cabaña vacuna. Probablemente sea la primaver el momento más álgido de la laguna pero ahora, con el secarral sobre la tierra, podemos observar algunas aves diferentes como chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y patinegros (Charadrius alexandrinus), correlimos comunes (Calidris alpina) y avocetas (Recurvirostra avosetta). Al final del sendero tambíen pude observar a garzas reales (Ardea cinerea). La Garcetas (Egretta garcetta) y los abejarucos ( Merops apiaster) son presentes en todo el recorrido y aunque yo no los vi, al final del sendero suelen observarse los flamencos (Phoenicopterus ruber).Al regreso varias rapaces, que no pude indentificar, sobrevolaban a gran altura el cielo de La Janda.


Un gran sendero y un gran día de birdawatching, no me arrepiento de no haber traido la cámara grande por que así he disfrutado más de los encuentros.

sábado, 6 de agosto de 2011

BIRDWATCHING EN EL BRAZO DEL ESTE (II). SEVILLA


Una jornada más de birdwatcher-biker por el brazo del este en las marismas del Guadalquivir, una bando de CIGÜEÑAS en migracíon, flamencos en la laguna, charranes en su postura amenazándome, lavanderas,  garzas cangrejeras y abejarucos que amplifican el sonido del viento agotador. Un paseo maravilloso.

viernes, 5 de agosto de 2011

BIRDWATCHING by iphone EN BRAZO DEL ESTE. SEVILLA

Instantes del atardecer en el Brazo del Este del Río Guadalquivir en Sevilla cuando los flamencos se levantan para buscar la tranquilidad del interior de la charca.

jueves, 4 de agosto de 2011

BIRDWATCHING by iphone. PARAJE NATURAL BRAZO DEL ESTE. SEVILLA

Hacía casi un año que no salía con la bici a pasear por los parajes cercanos al río Guadalquivir en Sevilla y lo que es peor aún, hacía tiempo que no salía sin cámara de fotos y es por eso que os traigo este post, porque parece increíble lo que llega a hacer un móvil.

Son territorios para mi conocidos, desde Montequinto que es donde paro hasta el Brazo del Este del río son 30 kilómetros, más otros tantos de regreso y en Agosto o sales muy temprano o dejas caer la tarde, ya que son tierras de cultivo de algodón, de arrozales y poca sombra albergan. Mucho ganado pasta en los viejos cauces, es época de cría y la yeguas con sus largas crines amamantan la yeguada que nació en primavera y las vacas marismeñas protegen a sus terneros. Imagen bucólica mientras en el cielo los Abejarucos inundan con su canto el arrozal, a falta de árboles han tomado los cables del tendido eléctrico y por docenas se aparejan en un trino permanente. Con la curiosidad del viejo observador saco el iphone y clicko y el resultado, pese a la lejanía, es fantástico.Que máquina.

La bici rueda por un camino de arena que hace que se agarre al suelo mientras el sol de la tarde machaca mis hombros. Un campo de girasoles, digno de Van Goth llamá mi atención, hermosa toma de nuevo.

En un vadeo, de nuevo premio, un bando de casi quinientas cigüeñas en migración hacia África está posado sobre un baldío y al sacar de nuevo el móvil, premio echan a volar y puedo rescatar el instante. Sigo observando nuevas especies, garzas, garzetas, una imperial, varias reales y gaviotas y charranes, chorlitejos, martinetes y de nuevo en un recodo, otro premio fantástico, un bando de flamencos descansa en una laguna. Dejo la bici y me acerco y al hacerlo un graznido de alerta y de nuevo el cielo se inunda, esta vez de color rosa... increíble y todo con un simple teléfono móvil

lunes, 1 de agosto de 2011

BIRDWATCHING DOÑANA.PARQUES NACIONALES (y VI)

Quizás el lugar que me apetecía para acabar esta primera entrega de PARQUES NACIONALES es el lugar donde me encuentro estos días, el Parque Nacional de Doñana, un inmenso paraíso y faunístico en el sur de Europa y una joya para la conservación de la vida salvaje en España.

En los enlaces anteriores podéis encontrar información sobre el parque, para no repetirme, aquí solo os detallaré la complexidad y el enorme potencial de un parque pequeño pero en el que la vida sobresale en cada rincón del camino. Si nos adentramos en el parque de Doñana por cualquiera de sus senderos será fácil observar aves en todos el año, muchas residentes como flamencos, garzas diversas o moritos y otras que viene a pasar el invierno como los ansares reales o las grullas que ocasionalmente suelen ser vistas. Después muchas de ellas que para en el parque en su migración hacia África o en su regreso como las cigüeñas o los milanos. Creo que uno de los mejores lugares para observarlas sin cansarnos muchos son el sendero de la Rocina o el Puente de los Vaqueros.

Pero si contratamos algunas de las excursiones en el parque, que son ofrecidas por un par de empresas de la zona, la cosa se anima y dentro del parque podremos observar otros animales como jabalíes, corzos, ciervos, zorros y buscando con el guía alguna águila real, reina de los cielos españoles. Y quien sabe..., el lince ibérico, el mamífero más amenazado de nuestro territorio. Yo solo lo he visto una vez, pero os juro que fue algo increíble, un encuentro difícil de olvidar. Lo vi con una de estas empresas.

Pero la gran experiencia es coger la bici y seguir alguno de los intinerarios marcados, yo hago un par de veces al año desde Sevilla hasta el centro de Visitantes José Antonio Valverde y ahí, en la soledad de los caminos, cuando casi nadie está en las inmediaciones es cuando podemos observar la marisma en su gran vida, con bandos de flamencos de miles de individuos, con los corzos saltando entre las charcas y con las anátidas, espátulas, ibis y decenas de aves y animales más, en perfecta comunión con su medio. Sin duda una gran experiencia.