viernes, 19 de diciembre de 2014

INDIA: Aves en el Reino del Tigre

Calao malabar (Anthracoceros coronatus)
El Parque Nacional de Bandhavgarh en el estado de Madhya Pradesh , constituye un aunténtico santuario de la avifauna en el corazón de la India. El terreno, quebrado por una sierra rocosa, ocupa una extensión de 105 km cuadrados.

Este parque era conocido como "el país del tigre blanco" hasta que en el año 1951 el marajá Martand Singh mató al último ejemplar. Comenzó siendo un coto de caza hasta que en 1968 fue declarado Parque Nacional.

Al rededor de 250 especies de aves se han registrado. Pavos reales, cazamoscas, oropéndolas, pájaros sol, pájaros barbudos, calaos malabar, drongos de vientre blanco y pycnonotus cafer son algunas de las especies más apreciadas de la extensa lista. En los humedales se concentran ibis, garzas y grullas.

Un tenso silencio se respira en la pradera pantanosa de Bandhavgarh. Una variedad de imágines y sensaciones esperan al visitante. Es el lugar perfecto para disfrutar del  avistamiento un buen número de aves en un escenario apacible que invita a la relajación.

La fauna salvaje es, del mismo modo, muy abundante. El Parque Nacional constituye el hogar de tigres de bengala, leopardos y osos que habitan en los bosques que conforman el area. Se trata del lugar en la India que presenta mayor densidad de población del afamado felino (uno por cada 5 km2). En otros parques de la India hay que tener suerte para avistar a un tigre. En Bandhavgarh hay que tener muy mala suerte para no hacerlo.

La mejor época para visitar el parque empieza en noviembre, coincidiendo con el final de la estación monzónica y termina en julio. Ecowildlife organizamos varias expediciones de Birdwatching al año al gigante asiático.

Para más información visitar nuestra web.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS MOCHUELOS DESAPARECEN EN ESPAÑA


En tan solo quince los mochuelos españoles han bajado de a la mitad su presencia en nuestro país. Los cambios de costumbres de nuestros agricultores, la desaparición de las lindes, la tendencia al monocultivo, entre otras son la causa principal de este hecho. Algunas cooperativas de agricultores han puesto el grito en el cielo ya que esta ave es primordial para la salud de nuestros campos  ya que ayuda a combatir las plagas de topillos por ejemplo. En las zonas donde se detecta menor presencia del ave, se multiplican los topillos que tan mal hacen a la agricultura.

Andamos estos días de birdwatching con Ecowildlife Travel y hemos topado en Sierra Nevada con un nido de mochuelos (Athene noctua), varias horas de seguimiento para obtener este documento de las aves interaccionando entre ellas, las pequeñas en su recién adquirida madurez y su madre en aleccionarlos para su pronta independencia.

Hermosos momentos vividos que los disfrutéis, tenéis todas las fotos del viaje que estamos realizando en este enlace. Y ojala que sirva para ayudar a concienciar sobre este bello animal.