Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

UN MILAGRO EN NAVARRA: LA LAGUNA DE LOS DOS REINOS



Hemos estado hace unos días en la  laguna de los Dos Reinos, un regalo para las aves en los secarrales navarros cercanos a las Bárdenas Reales. Ya escribimos una historia particular en este enlace. Esta laguna  tiene su origen en una pequeña zona endorreica, recrecida para riego con motivo de las obras del canal de las Bardenas y posteriormente acondicionada con fines recreativos. En 1987 fue cedida por el IRYDA al Gobierno de Navarra. Ocupa 30 hectáreas  próximas a la zona esteparia de las Bardenas y a la de Sádaba-Tauste, acoge en determinados momentos un alto número de aves. Esporadicamente se ha comprobado la presencia de garcilla bueyera y espátulas, ambas especies muy raras en otras zonas húmedas de Navarra. Pero todo esto lo podéis encontrar en la página web de la laguna.

Probablemente se la laguna de Pitillas la que se lleve la fama en la zona sobre todo en estos meses de invierno donde se concentran, alrededor de la comida, buena parte de las aves migrantes de la zona, pero Dos Reynos, acoge también buenas especies y sobre todo el esfuerzo de algunos voluntarios, casi todos navarros, que la mantienen viva. No solo por las plataformas de reposo y anidamiento del interior de la charca si no por los observatorios que han levantado y el refugio siempre abierto para los visitantes. Zonas de anidamiento bien señalizadas y estacas de reposos para anátidas muy bien ocupadas. Y todo ello sin apenas ayudas oficiales y con la rémora de la confederación hidrográfica que cada dos por tres les realiza alguna barbaridad.

En nuestra corta estancia pudimos observar casi una cinquetena de especies entre las que destaco tres Grullas comunes (Grus grus), un par de aguiluchos laguneros (Circus aureginosus), un Águila culebrera (Hieraetus pennatus), varios Buitres leonados (Gyps fulvus) y un enorme bando de Avefrías (Vanellus vanellus) que juntamos con varios Ansares comúnes (Anser anser) comiendo en Pitillas. Como podéis comprobar todo un tesoro para la época del año.

En breve, para recibir la primavera, intentaremos salir con el Club Ecowildlife para visitarlas, si queréis estar informados no olvidéis de daros de alta en el Club

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He visitado en varias ocasiones esta Laguna y siempre he disfrutado muchísimo con la vida que en ella hay y las explicaciones que he recibido. Una vez acompañado por David Mikeleiz, que ha sido una de las personas que ha recuperado y conserva esta Laguna y en otra ocasión acompañado por un amigo con mucho mundo y mucho conocimiento de la naturaleza. Esta vez tuvo un desliz, confundió un hermoso ejemplar de zorro rojo con un gato, se lo perdonamos porque lo vio en la distancia y con los prismáticos sucios.

    ResponderEliminar
  3. jajaja menudo naturalista de jardin que estas hehco Javier, gato gato no era, zorro zorro tampoco pero hoy pasa a los anales de la histroria el primer Fellis vulpes navarrensis utxeco de la historia o sea "Gato zorro utxe de navarra" jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajajajjaja, o sea, ¿que eras tú el que me acompañabas?
    Si organizas con tu club una visita a la Laguna, yo también iré, hacemos una guardia diurna/nocturna y aparecerá ese hermoso ejemplar de zorro rojo que tu confundiste, vaya decepción que me llevé, una persona tan versada como tú, que confunda un zorro con un gato,jajajajaja.
    Que sepas, que tengo testimonios de varias personas que también han visto al zorro.
    Cuando aparezca y te bajes del burro, en lugar del nombre que le has puesto en tu comentario, le llamaremos: " Koldo Pepe izenaren hipokoristikoa katu batekin nahasi zuen azeri emea"

    ResponderEliminar
  5. toma del frasco navarro, te espero el 17 con las gafas puestas a ver si eres capaz de ver el gato jaja nahasi zen duzu navarro ez da katu bera edo azeria oker naturalista nahastu Passerby izan daiteke

    ResponderEliminar
  6. jajajjjajajajajajajajaja, apareció la vena antropóloga jajjjaajajajajajajja, pero vaya traductor más malo que has usado para poner esa retáila en Euskara, jajajjajajjjajaja
    El 17 de Mayo tendrás la prueba que vale. Verás que naturalistas van a ir ese día y como vamos a disfrutar con las lagunas, las Bardenas y el zorro rojo de la de Dos Reinos. Pero sobre todo de la amistad.

    ResponderEliminar